Columna: Usando las tendencias para impulsar el mensaje en el envase

Destacados Más Noticias Widget
Columna: Usando las tendencias para impulsar el mensaje en el envase

Por Lisa Cork, fundadora de Fresh Produce Marketing

Lisa-Cork2-2-sqPara aquellos de ustedes que han leído mis artículos por un tiempo, sabrán que a menudo me tropiezo con envases interesantes cuando viajo.

Durante los últimos años, mi etiqueta favorita era la de un mango que no sólo mostraba cómo el fruto cambiaba de color a medida que maduraba, sino también los diferentes usos de la fruta durante cada etapa de su madurez; incluso cómo hacer jugo de mango fresco al poner una pajilla en un fruto maduro.

Simplemente amé esa etiqueta: interesante, educativa y una gran cantidad de información centrada en el consumidor que hizo posible una mejor experiencia al consumir mango. Pero ahora tengo una nueva etiqueta favorita.

En un reciente viaje a Australia tropecé con esta etiqueta en una alcayota. Eche un vistazo y léala. ¿Qué le llama la atención? Esta es una de las primeras etiquetas de productos frescos que he visto que capitaliza activamente y aprovecha la nueva dieta de moda, la dieta Paleo.

¿Cuál es la dieta Paleo? Como señala Wikipedia: "La dieta paleolítica (abreviado dieta paleo), conocida como dieta del hombre de las cavernas, dieta de la edad de piedra o dieta de los cazadores-recolectores, es un plan nutricional basado en la antigua dieta de plantas silvestres y animales salvajes que fueron consumidos por los humanos del periodo paleolítico. La dieta se centra en el uso de alimentos disponibles en esa época y se compone principalmente de carne, pescado, verduras, frutas, frutos secos y raíces, así mismo excluye granos, legumbres, productos lácteos, sal, azúcares refinados y aceites procesados".

Dado que la dieta evita granos como el trigo, lo que es tendencia es utilizar las verduras de una forma única para sustituir alimentos no Paleo como la pasta. Hay incluso un nuevo género de aparatos de cocina que se están desarrollando para ayudar a los consumidores a convertir las verduras en alimentos similares a los de granos. Simplemente busque en Google 'Spiralizer' o 'Zoodles' y podrá tener una idea de esta tendencia.

Teniendo en cuenta el deseo de utilizar las verduras en lugar de granos, tiene sentido que la alcayota haya encontrado un nuevo culto. Otra búsqueda en Google de "alcayota, paleo" entrega no menos de 598.000 recetas y formas innovadoras e inteligente para recrear su plato favorito de pasta usando este vegetal.

A menudo hablo de cómo las tendencias proporcionan una visión crítica en el pensamiento de los consumidores. Mantenerse informado de las tendencias de consumo, alimentos y salud, así como del desarrollo de nuevos productos, es una acción importante para todos nosotros en el sector de las frutas y hortalizas frescas.

Las tendencias proporcionan una manera económica de mantenerse en contacto con los consumidores y aprender cómo, lo que es importante para ellos, está cambiando y evolucionando.

Recuerdo cuando comenzó la tendencia de los probióticos. Fue cuando el interés del consumidor pasó del "alto contenido en fibra" a "la salud intestinal". Sin embargo, en el negocio de las frutas y hortalizas frescas, donde muchas veces somos lentos para adaptarnos a las tendencias o cambiar nuestros envases para reflejar las tendencias, todavía estábamos promocionando las frutas y verduras como "altas en fibra". ¿Una oportunidad perdida? Delo por hecho.

Lo que me encanta de esta etiqueta de alcayota es que da forma adecuada a la tendencia y la aprovecha como una herramienta de comunicación. Apuesto a que esta empresa no utilizó la etiqueta engomada de su alcayota. Me imagino que fue difícil justificar el costo para configurarlo y aplicar etiquetas a cada alcayota, pero aplaudo el hecho de que lo hicieran.

Tu envase, ya sea una etiqueta adhesiva, una canastilla o una bolsa, es lo más cerca que vas a estar del punto de decisión del consumidor. Ningún otro medio de marketing te acercará tanto como para influir en una decisión de compra.

Así que mientras entiendas el embalaje como un gasto, será un momento de epifanía cuando te das cuenta que en realidad es una de las herramientas de marketing más baratas e impactantes a tu disposición, siempre y cuando tenga el mensaje correcto, apunte a los consumidores adecuados y de la manera correcta.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter