Brasil crece en su mercado orgánico y prevé un crecimiento de hasta el 30%

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Brasil crece en su mercado orgánico y prevé un crecimiento de hasta el 30%

La agricultura orgánica está ganando terreno en Brasil, tanto así que para 2016 está previsto que el mercado nacional crezca entre un 20 y 30%.

Fotos Noaldo Santos/Mapa

Fotos Noaldo Santos/Mapa

A su vez, el sector movilizaría unos BRL 2.5 billones (USD 627 millones) el próximo año, según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA).

De acuerdo con analistas de la industria, los productos orgánicos cuestan en promedio un 30% más en comparación con los productos convencionales. Según Jorge Ricardo de Almeida Gonçalves, Coordinador de Agroecología del MAPA, el precio depende especialmente de la gestión de la unidad de producción, los canales de venta, y la oferta y demanda de los productos.

Según el Catastro Nacional de Productores Orgánicos del MAPA, actualmente hay 11.084 productores registrados en el país. La mayoría se encuentra en los estados de Río Grande do Sul, Sao Paulo, Paraná y Santa Catarina.

A su vez, el área de producción orgánica en Brasil abarca 950.000 hectáreas. En ellas se produce caña de azúcar, arroz, café, nueces de Brasil, cacao, acai, guaraná, palmitos, miel, jugos, huevos y productos lácteos.

Los principales productos de exportación son azúcar, miel, semillas oleaginosas, frutas y nueces, productos que llegan a más de 76 países.

En cuanto a la ley de control de productos orgánicos, Brasil establece tres instrumentos para garantizar la calidad de los alimentos: la certificación por auditoría, sistemas participativos de garantía y control social para la venta directa sin certificación.

Además, el gobierno federal promueve -en colaboración con entidades públicas y privadas- la propagación de la agricultura orgánica a través de cursos de formación, la promoción de ferias orgánicas para la comercialización de los productos y la certificación de éstos.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter