Unión Europea autoriza exportación de miel desde República Dominicana

Más Noticias Rep. Dominicana
Unión Europea autoriza exportación de miel desde República Dominicana

República Dominicana exportará sin intermediarios miel al mercado europeo a partir del año próximo. La noticia es un importante avance para el sector ya que el país necesita de Puerto Rico como trampolín para llevar el producto a ese mercado.

El Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, señaló que la noticia fue dada a conocer mediante la comunicación Ref. Ares (2015)3245230 de fecha 03/08/2015, donde la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO) de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea informó de la aprobación del programa de Monitoreo de residuos para miel de abeja que ejecuta el Departamento de Inocuidad Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura de República Dominicana, por considerar que el mismo cumple los requisitos sanitarios establecidos por el bloque europeo.

"La apertura del mercado de la Unión Europea es de vital importancia para nuestro país porque va a permitir un florecimiento de la producción de miel al obtener mejores precios en el mercado internacional (casi el doble del precio actual), lo cual va a mejorar la calidad de vida de manera directa e indirecta de los productores dedicados a esta actividad (en su mayoría pequeños productores)", manifestó el Ministerio en un comunicado.

Actualmente la producción de miel de República Dominicana suma unas 2500 toneladas métricas, de las cuales se exportan cerca de 900 toneladas al mercado de EE.UU., principalmente.

 "Se estima que las exportaciones a la Unión Europea pueden llegar a las 3000 toneladas durante los cinco primeros años a un precio promedio de USD3.50/kg", destacó el funcionario.

Por estas razones las autoridades sanitarias de la Unión Europea recomendaron que República Dominicana sea incluida en la Decisión 2011/163/UE para la miel, de manera que los exportadores dominicanos puedan exportar miel a los países miembros del bloque europeo a partir del momento de inclusión del país en la citada Decisión.

Hay que destacar que la miel es el primer alimento de origen animal que República Dominicana puede exportar a la Unión Europea.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter