Aceite de oliva más saludable y sostenible

Destacado Top Más Noticias Widget
Aceite de oliva más saludable y sostenible

Comprobar los efectos del estrés hídrico, tanto en la cantidad como calidad del aceite de oliva resultante, fue el objetivo de un estudio realizado por instituciones españolas y francesas.

Archivo / Foto: Shutterstock.com

Archivo / Foto: Shutterstock.com

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, del Instituto de Biomoléculas Max Moussseron de la Universidad de Montpellier, y el Centro Agrario El Chaparrillo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, realizaron un trabajo experimental en el riego de un olivar donde experimentaron con una práctica concreta: el riego deficitario controlado (RDC).

De acuerdo a lo informado por la UPM, esta práctica consiste en restringir el riego durante fases en las que un estrés hídrico no tenga incidencia -o sea muy reducida- sobre la producción.

Tras dos años de trabajo en un olivar de la variedad Cornicabra, los expertos demostraron que el uso del RDC no afecta a la producción en cantidad, pero sí en calidad ya que provoca un aumento en el contenido de fitoprostanos, compuestos que pueden ayudar a modular la función del sistema vascular e inmune.

Jacinta Collado, una de las investigadoras del proyecto, habló con Portalfruticola.com y explicó que el efecto industrial de este producto es especialmente interesante para los productores "los fabricantes de aceite que estén interesados en darle a sus productos un valor añadido podrían incluir el contenido de fitoprostanos como un distintivo de su calidad".

Según consigna la UPM, el riego deficitario controlado sería una práctica recomendable en el riego del olivar para obtener alimentos más saludables, además de ser más sostenible medioambientalmente.

"El riego controlado mejora la productividad del agua y la sostenibilidad del riego. Por tanto, se produce la misma cantidad de olivas consumiendo menos agua, lo cual es muy respetuoso con el uso del recurso", recalcó la investigadora, quien añadió que este ahorro de agua se traduce en un aceite de mayor saludabilidad.

Los investigadores también detectaron que el nivel de fitoprostanos cambia de un año a otro, posiblemente debido a las condiciones medioambientales o a la carga del árbol, situación que puede ser un tema de investigación a futuro.

Cabe destacar que el aceite de oliva es uno de los principales componentes de la dieta mediterránea y España, con 2.5 millones de hectáreas de superficie cultivada, es su principal productor.

Noticias relacionadas:

Residuos de olivo incrementan la concentración de nutrientes en el suelo

Aceite de oliva y su situación a nivel internacional

Aceite de oliva, un mercado en expansión

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter