El IBO deja su huella en el mapa global

Arandanos Destacados Más Noticias Widget
El IBO deja su huella en el mapa global

Durante la última reunión anual del International Blueberry Organization (IBO) en Coffs Harbour, Australia, más de 300 participantes de 20 países se reunieron para discutir y aprender sobre lo que hay que hacer para elevar el consumo del arándano y ponerlo en línea con los pronósticos de producción. 

La cita congregó -de una forma u otra- a cerca del 90% de la producción mundial de arándanos, algo que en palabras de Peter McPherson, representante del IBO Australia y gerente de la categoría berries en Costa Group, refleja el crecimiento y presencia del IBO.

Un tema tratado en el evento tuvo relación a los estudios vinculados a los beneficios para la salud del arándano, los cuales el IBO pretende hacer más accesibles mientras ayuda a reunir investigaciones de todo el mundo. En la actualidad, una buena fuente de información es el sitio del U.S. Highbush Blueberry Council (USHBC).

En su presentación, Dave Brazelton de Fall Creek Farm & Nursery señaló que la industria del arándano está “montando el caballo adecuado” con un producto sano y bioactivo, pero se necesita más investigación para saber exactamente qué efectos tiene la fruta y por qué.

El veterano de la industria dijo que el USHBC estaba apoyando la investigación en salud en una variedad de áreas, incluyendo la función cognitiva, la neuroprotección, los huesos, la función inmune, la función cardiovascular, la insulina y el cáncer, entre otras.

Sin embargo destacó que el hacer la investigación “no significa que tengamos el efecto”, agregando que hay otros estudios que están analizando cómo la ingesta de arándanos interactúa con las bacterias intestinales.

Además, algunas encuestas han revelado que ciertas publicaciones o programas masivos eran más propensos a publicar historias sobre investigaciones en salud realizadas en sus propios países, por lo que Brazelton instó a las asociaciones de productores de todo el mundo a fomentar la investigación local e invitar a expertos en salud a sus eventos.

La industria reacciona

Como el mayor exportador de arándanos del mundo, la industria chilena ha seguido de cerca el aumento de la producción en México durante su ventana de comercialización. Adelantándose a esta tendencia, Chile ha tratado de reducir su dependencia de EE.UU. y ha diversificado su cartera de destinos, incluyendo incursiones en países vecinos.

“Hemos hecho algunas actividades de promoción en Brasil. Creemos que también hay oportunidades en Colombia - es un mercado muy interesante”, comentó a Portalfruticola.com, Andrés Armstrong, presidente del IBO y gerente del Comité de Arándanos de Chile.

“Por supuesto, cada mercado tiene nuevos retos. Probablemente en Brasil y Colombia será lograr que más personas conozcan las cualidades de la fruta, para conocer el producto”, agregó.

Y mientras Chile busca nuevos mercados de destino, la industria australiana –tradicionalmente enfocada en el mercado local- también está ampliando sus perspectivas. En los últimos 15 años la exportación tomaba una gran cuota de la producción en fresco, sin embargo Peter McPherson, indicó que “hoy en día es alrededor del 5%.

“Veo una gran oportunidad este año”, dijo, añadiendo que “tenemos que volver a entrar, ya que con los volúmenes que vendrán a Australia en los próximos cuatro o cinco años necesitamos una ventana de exportación”, dijo, agregando que recuperar el acceso a Japón era una prioridad.

Por su parte, el director general de Eurafruit, Trevor Mackenzie, quien además es co-fundador del IBO, indicó que la industria sudafricana del arándano también está haciendo esfuerzos significativos para aumentar la conciencia acerca de la fruta.

“Nuestros productores locales contribuyen con cada kilogramo de fruta que exportamos y vendemos localmente a un fondo que gestionamos para ellos, y estamos haciendo un sin número de actividades de promoción a nivel local”, dijo.

"Muchos de nosotros aquí nos vemos unos a otros como competidores, pero hemos compartido enormemente y creo que eso es realmente genial. Es importante que entendamos que la competencia no es entre nosotros, sino que con otros cultivos frutales”.

Impresiones del evento

Cort Brazelton, miembro del USHBC y co-fundador del IBO, destacó el gran número de asistentes al evento e hizo un llamado a los productores europeos –sobre todo a los polacos- a asistir a la próxima conferencia del IBO.

“Creo que nos estamos acercando a una de las metas más grandes, y que es transmitir lo que es eficaz en los diferentes países, tanto para la promoción interna como para el desarrollo de las exportaciones, entre otros temas… Tenemos un mejor intercambio de ideas”.

A su vez, Jason Smith, presidente del British Columbia Blueberru Council señaló que la reunión trajo enormes beneficios a la industria canadiense, gracias al networking y la profundidad de la información entregada.

Finalmente, el director comercial de la compañía española Onubafruit, Carlos Estevez, se llevó una muy buena impresión del evento. Cabe indicar que esta empresa encarna el crecimiento del que ha sido testigo el sector, al pasar de una producción de 300 toneladas métricas (TM) hace cinco años a 7 mil TM en 2014.

Dato

Argentina y Uruguay serán los anfitriones del próximo IBO Summit 2016, que tendrá lugar en agosto en las ciudades de Concordia y Salto.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter