Bigbucks, nueva variedad de manzana en la familia Gala

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Bigbucks, nueva variedad de manzana en la familia Gala

La comercializadora y distribuidora sudafricana de pomáceas Tru-Cape ha descubierto un nuevo clon superior en la familia Gala.

Buks Nel junto a un árbol de Bigbucks

Buks Nel junto a un árbol de Bigbucks

Buks Nel, experto varietal de Tru-Cape, hizo el descubrimiento en un huerto de Oak Valley Estate a inicios de 2011. La manzana, conocida como Bigbucks, es una mutación de Corder Gala, otra variedad descubierta por un productor de Tru-Cape.

Todo apunta a que esta manzana tendrá éxito gracias a su alta coloración y estabilidad, dos aspectos en los que la manzana tipo Gala tiene problemas.

“Realmente, Gala es una variedad inestable y entre 5-50% de los árboles plantados no son fieles a su tipo. Bigbucks es la excepción, así que ahora los productores saben que cuando plantan un árbol Bigbucks, siempre obtendrán frutas Bigbucks”, comentó Nel en un comunicado.

“Otra mejora, aunque estética, es el intenso color rojo vino que logra la fruta desde el principio, mientras la mayoría de las Gala muestran rayas. Aunque el color rojo suele indicar madurez, Bigbucks es totalmente roja desde el principio, lo que también se traduce en un mayor porcentaje de fruta que cumple los requisitos de color y calibre”.

“Normalmente, un árbol Gala necesita ser recolectado en tres ocasiones diferentes para encontrar fruta con el color adecuado; ahora, los árboles se pueden cosechar una vez”, agregó.

Por su parte, Calla du Toit, productor de Ceres y gerente de abastecimiento de Tru-Cape, calificó a Bigbucks como "el hallazgo más significativo de la década", ya que los árboles plantados en Ceres muestran el mismo potencial que los plantados en Grabouw.

“Gala es una de las variedades más plantadas en el mundo, y hay razones para pensar que los 1.700 árboles Bigbucks plantados actualmente y los 20 mil que se plantarán la próxima temporada crecerán de forma exponencial”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter