Colombia: Aguacate Hass bajo la mirada de exportadores - PortalFruticola.com

Colombia: Aguacate Hass bajo la mirada de exportadores

Destacado Top Entrevistas Más Noticias paltas Widget
Colombia: Aguacate Hass bajo la mirada de exportadores

a nueva temporada está a la "vuelta de la esquina" para algunos productores de aguacate en Colombia y como parte de una misión de compradores europeos organizada por el Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO), Portalfruticola.com conversó con las exportadoras Frutales Las Lajas, Colhass y Westsole, esta última una empresa conjunta formada por Westfalia (Sudáfrica) y Subsole (Chile).

Aguacate / Foto: Shutterstock.com

Aguacate / Foto: Shutterstock.com

Si bien las tres se encuentran en diferentes posiciones, el mensaje general fue claro: hay más árboles entrando en producción y se prevé un aumento significativo en los volúmenes.

En una región que ha dependido por mucho tiempo del café y la caña de azúcar, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca han experimentado la volatilidad económica asociada a estos cultivos. Fue en medio de estos altos y bajos que Frutales Las Lajas decidió expandirse a nuevos productos, como las limas Tahití y el aguacate Hass.

Diego Duque, gerente general de Frutales Las Lajas comentó a nuestro medio que su empacadora en Zarzal comenzará a procesar aguacates para exportación esta semana, con planes de envío de seis contenedores semanales con la fruta y dos contenedores con limas.

“En este momento estamos enfocando nuestras exportaciones [de aguacate] en España. Comenzamos con los Países Bajos, pero tuvimos algunas dificultades con el modelo de negocio”, dijo Duque.

“Creo que alrededor del 50% de las fincas en Colombia han entrado en su fase productiva, lo que permitirá que la capacidad de exportación de Hass casi se duplique".

Específicamente en el caso de Frutales Las Lajas, esta despachará una cantidad de contenedores de producción de terceros donde la empresa actúa como maquiladores del proceso de selección como outsourcing, mientras que la cantidad de exportación de producción propia de la compañía para esta temporada será de 16 contenedores.

Actualmente, la empresa utiliza la misma maquinaria de clasificación para los aguacates y limas, pero en el corto plazo Duque planea comprar un equipo similar diseñado específicamente para los primeros.

Colhass es otro grupo que abastece con fruta desde el Eje Cafetero, aunque desde más al norte en el departamento de Caldas. Durante una sesión B2B organizada por SIPPO y ProColombia en Medellín, el gerente de Colhass, Nicolás Saravia Jaramillo, comentó que hoy en día hay una "atractiva dinámica" para los aguacates Hass y considera que los productores colombianos han aprendido a manejar la fruta.

“Mi empresa tiene contacto con cerca de 70 productores que han estado trabajando juntos, que cubren unas 3.000 hectáreas”, dice.

“El reto es conseguir que los productores se asocien y encontrar un método técnico uniforme que nos permite tener una calidad de fruta uniforme, con no mucha diferencia entre la fruta de diferentes regiones en términos de tamaño, color y materia seca”.

Mientras los productores de Frutales Las Lajas cuentan con la certificación GlobalG.A.P, no todos los productores de Colhass han alcanzado ese mismo nivel. Saravia Jaramillo reconoce lo importante que son las certificaciones para el mercado europeo y destaca la necesidad de mejorar el riego en las fincas de aguacate del país; debido a una buena cantidad de lluvia, muchos agricultores simplemente no requieren de sistemas de riego complejos para producir.

Pero para tener una mayor precisión en la producción y producir fruta durante los períodos inusualmente secos se requiere un paso adicional.

“Tenemos un buen régimen de aguas, pero hay momentos en los que cambia, como en los fenómenos de El Niño y La Niña”.

“En Colombia, El Niño significa bajos niveles de precipitaciones y eso conduce a problemas de tamaño. Sin embargo, creo que podemos seguir haciendo negocios y podemos mejorar, para que la irrigación esté ahí durante tiempos necesarios”.

Añade que en el departamento de Caldas el peak de la cosecha se extiende desde septiembre a noviembre, periodo que representa el 60% de la producción, mientras que otro 30% se produce a partir de marzo hasta mayo. En general, el ejecutivo manifestó que siempre se ha sorprendido por la gran demanda de los mercados por aguacate Hass.

“Eso es bueno. Significa que habrá más inversión en plantaciones y en tecnología, con más desarrollo. Así que, si los rendimientos continúan en estos niveles, podríamos crecer mucho”, dice.

Mientras las zonas más australes de producción de aguacate Hass en Colombia están preparando sus temporadas, el grueso de la producción se encuentra en el departamento de Antioquia. Pedro Aguilar, gerente de Westsole estima que el departamento -donde se ubica su empresa- constituye alrededor del 70% de la oferta colombiana. El resto se cultiva principalmente en Risaralda, Caldas y Quindío, mientras que las regiones de Tolima y Cauca son de interés.

A diferencia de Las Lajas y Colhass que sacarán al mercado la mayor parte de sus volúmenes en los próximos meses, Westsole se concentra en la oferta de mayo a julio, cuando Chile y Sudáfrica están fuera del mercado.

“Comenzaremos las exportaciones una vez que la fruta tenga los niveles adecuados de materia seca, no antes. Los exportadores colombianos deben tener cuidado de no exportar fruta cuando no está lista, o cuando se realizan aplicaciones para el cuidado de la fruta”, dijo.

"En algunas zonas del país, el fruto se retrasaría y sería más pequeño, pero en términos generales sólo una pequeña parte se vería afectada por las condiciones actuales”.

“Siendo una industria nueva con árboles jóvenes, tenemos frutos más grandes en lugar de pequeños. Las condiciones climáticas juegan un rol en este factor y afectará a determinados productores y sub-regiones, pero en términos generales Colombia servirá al mercado europeo con tamaños adecuados”, señaló.

Aguilar detalló a Portalfruticola.com que el interés de Westfalia en Colombia comenzó en 2011 y que la empresa conjunta con Subsole lleva funcionando alrededor de un año y medio.

“Westfalia ha estado interesada en ayudar a mejorar la industria del aguacate Hass en Colombia con el fin de cumplir con los estándares de exportación. Hacia finales de 2013, comienzos de 2014, Westfalia ofreció la mitad de su operación a Subsole”, explicó.

Para Aguilar, Colombia probablemente accederá a EE.UU. en 12 a 18 meses. Destacó que el país sudamericano está mucho más cerca del mercado estadounidense y europeo que Perú y Chile.

“Una vez que Colombia tenga acceso al mercado de EE.UU. la industria crecerá significativamente, otras regiones del país se involucrarán y es probable que nuestra producción de aguacate Hass esté disponible por alrededor de nueve a 10 meses del año”.

Actualmente, Westsole representa el 43% de las exportaciones de aguacate Hass de Colombia y el 100% de su fruta proviene de productores externos.

“Pero esperamos aumentar nuestros volúmenes de exportación con nuestra propia producción en los próximos tres años”, dijo Aguilar, añadiendo que, por el momento, Westsole sólo envía a mercados a través de empresas afiliadas a Westfalia en los Países Bajos, Francia y Reino Unido.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter