Alemania presenta grandes oportunidades para los productos orgánicos de Perú

Destacados Entrevistas Widget
Alemania presenta grandes oportunidades para los productos orgánicos de Perú

Alemania se presenta como un mercado de grandes oportunidades para la expansión de las exportaciones de productos orgánicos de Perú.

Palta / Foto: Shutterstock.com

Palta / Foto: Shutterstock.com

Prospectivas realizadas por la Oficina Comercial de Perú en Hamburgo (OCEX Hamburo) indican que la venta anual de productos orgánicos en el mercado alemán asciende a US$9 mil millones, concentrándose principalmente en productos lácteos, cereales, verduras, huevos y cárnicos, de origen alemán o europeo.

Por otro lado, la demanda por productos importados (no-europeos) es principalmente por frutas, café, cacao e ingredientes naturales, según informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (MINCETUR).

La Ministro del MINCETUR, Magali Silva, destacó que en 2014 su país exportó US$339 millones en productos orgánicos al mundo, siendo Alemania el tercer destino más importante con un 16%.

“Se enviaron productos como mango, palta y cítricos orgánicos, además de cafés especiales, cacao, banano y quinua, concentrando estos cuatro últimos los mayores valores de venta", indicó.

En el caso del banano, Silva dijo que el principal mercado de consumo en Europa es Alemania y tiene como principales actores del cultivo en Perú a las Asociaciones de Pequeños Productores.

“En MINCETUR estamos desarrollando una Ruta Exportadora Especializada del Banano para una mejora en la gestión. En el caso del café y del cacao, la estrategia es posicionar al Perú como origen de cafés especiales y cacaos finos”, subrayó.

Otro producto de creciente demanda en el mercado alemán es el jengibre orgánico. A la fecha, Alemania es el tercer comprador de jengibre peruano por su alta calidad.

Asimismo, se presentan como nuevos productos algunas frutas orgánicas como el mango, la granada y la palta, que ya tienen presencia en el mercado alemán, pero con un potencial mayor en la medida que la demanda por frutas tropicales orgánicas siga creciendo.

Perú orgánico

El país andino está trabajando fuertemente en posicionar sus productos orgánicos en Alemania. De acuerdo a lo informado, todos los años se organiza la participación de productores peruanos en la feria Biofach (Núremberg), la mayor plataforma de promoción y presentación de productos orgánicos en el mundo. Aquí Perú ha participado con una oferta conformada por cacao, chocolate, maca, sacha inchi, lúcuma, yacón, camu camu, chia, kiwicha, quinua, jengibre, aceituna y aceite de oliva, y frutas deshidratadas como mango, banano, piña y aguaymanto.

A su vez, en recientes ediciones de Fruit Logistica (Berlín) y ANUGA (Colonia) los productores presentaron jengibre, cítricos, mangos y paltas orgánicas en la primera feria, así como quinua, cacao y chocolates orgánicos en la segunda.

Para promover el café y el cacao, los productores asisten a la feria COTECA (Hamburgo), especializada en ambos productos.

Noticia relacionadaAlemania: Precios de productos orgánicos aumentaron en primer semestre

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter