Mejores resultados para la palta peruana en Europa marcan la tendencia

Aguacates Destacado Top Entrevistas Más Noticias paltas Widget
Mejores resultados para la palta peruana en Europa marcan la tendencia

Entre enero y junio de 2015 las exportaciones de palta peruana alcanzaron 110.654 toneladas (tons), un 3% más en relación a igual fecha del año pasado.

Paltas / Foto: Shutterstock.com

Paltas / Foto: Shutterstock.com

El principal destino fue Holanda con 42.448 toneladas, seguido de EE.UU. con 27.555. Más atrás se ubicaron España y Reino Unido, con 20.214 y 10.328 toneladas respectivamente.

Si bien la participación de España ha disminuido (-10%) en relación al año pasado, en Europa hay otros mercados que se están mostrando más atractivos. Es el caso de Holanda y Reino Unido, que a nivel de exportaciones en el periodo de análisis registran aumentos de 21% y 69% cada uno, de acuerdo a Promperú.

Los precios registrados en Holanda (a nivel importador) son bastante mejores que los del año pasado y en algunos casos presentan una recuperación del 100%. De esta manera, durante julio los precios para la palta Hass peruana han oscilado 2,28-3,37 euros/kilo, con tendencia al alza, mientras que a la misma fecha del año pasado eran de 1,31-1,65 euros/kilo.

Por otro lado, los precios a nivel importador de la palta Hass peruana en EE.UU. comenzaron la temporada con niveles levemente inferiores a los del año pasado (2 a 7% más bajos), pero se han mantenido estables en US$2,5/kilo, lo que permitió que después de la semana 27 fueran muy similares a los niveles de 2014, cuando la curva de precios mostró una tendencia a la baja, de acuerdo a Agronometrics.    

Cabe destacar que Chile se ubicó en el 5° lugar como mercado de destino para las exportaciones peruanas de palta Hass fresca. Durante el periodo enero-mayo, los envíos sumaron US$2.9 millones, señaló la Oficina Comercial de Perú (OCEX) en Santiago.

Suscríbete a nuestro Newsletter