Mayor diversidad de insectos puede elevar los rendimientos de aguacate - PortalFruticola.com

Mayor diversidad de insectos puede elevar los rendimientos de aguacate

Destacados Más Noticias Widget
Mayor diversidad de insectos puede elevar los rendimientos de aguacate

Investigadores australianos querían saber si las técnicas de polinización tradicionales se limitan a las abejas cuando se trata de los rendimientos del aguacate, no obstante, los resultados obtenidos hasta ahora muestran que la diversidad de insectos favorece al demandado cultivo.

Foto: Mosca nativa australiana/John Tann, via Wikimedia Commons

Foto: Mosca nativa australiana/John Tann, via Wikimedia Commons

Con el financiamiento de Horticulture Innovation Australia (HIA), Plant & Food Research Australia está llevando a cabo la investigación con la ayuda de los productores de todas las zonas fronterizas entre Australia del Sur, Victoria y Nueva Gales del Sur.

El investigador principal, Brad Howlett dijo que la mayoría de las personas asume que las abejas son los mejores polinizadores, pero puede que este no sea el caso con los aguacates.

"Algunos de los huertos con mejores rendimientos tienen muy pocas abejas melíferas, pero una increíble diversidad de moscas, y un estudio minucioso de su capacidad para transferir el polen muestra que muchas son tan eficaces como las abejas", dijo Howlett.

"Los aguacates son difíciles porque las flores no sólo se abren como macho un día y hembra al siguiente, sino que en general sólo se abren unas pocas horas al día, e incluso durante la noche si hace frío”, detalló.

"Eso puede ser un problema si estás confiando en las abejas, porque no son activas durante la noche, y no les gusta el frío o la lluvia", añadió.

Así, Howlett dijo que el beneficio de alentar las poblaciones de diversos insectos durante la floración implicó que cada uno tuvo un comportamiento diferente, por lo que había una mayor posibilidad de que estuvieran activos en el momento adecuado.

La HIA dijo que los productores ya sabían que los rendimientos podrían ser hasta 10 veces mejores si las flores fueran polinizadas adecuadamente, y que plantar árboles polinizadores entre las principales variedades como Hass podría mejorar la polinización cruzada, proporcionando una fuente de polen.

Durante la próxima temporada de floración, los investigadores esperan averiguar cómo fluye el polen entre las variedades, así como también continuar estudios de campo más detallados en las diferentes especies de insectos en los cultivos.

Howlett dijo que los hallazgos podrían significar que los productores de aguacate que tuvieran la suerte de tener una abundancia de moscas polinizadoras probablemente estarían protegidos del impacto del ácaro Varroa, un parásito de la abeja que ha devastado las poblaciones de melíferas a nivel mundial y los cultivos que dependen de su polinización.

"Si las moscas pueden hacer el trabajo igual de bien y encontramos que están esparcidas, los aguacates pueden ser uno de los pocos cultivos que no se verán afectados de manera adversa si la Varroa entra Australia y aniquila a la mayoría de las abejas melíferas silvestres en las que que muchos productores confían como su principal fuente de polinización", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter