Columna: Cómo mejorar la productividad de nuestros trabajadores - PortalFruticola.com

Columna: Cómo mejorar la productividad de nuestros trabajadores

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Columna: Cómo mejorar la productividad de nuestros trabajadores

Por Andrés Errázuriz, Consultor RRHH Head Hunter, Errazuriz Consulting

El éxito de un buen año agrícola siempre estará ligado al recurso humano que se tenga. Es muy importante la buena selección del personal y la motivación que obtengan por parte de la empresa.

Para poder tener un buen control sobre la mano de obra, el empleador tiene que preocuparse mucho por la producción y su personal. Generalmente, muchos empleadores están constantemente buscando alternativas para poder aumentar la producción, tienen excelentes huertos e instalaciones y muy buen bienestar para su personal para, de esta forma, poder asegurar la continuidad de la empresa.

Otros agricultores tienen los huertos e instalaciones en mal estado y no se preocupan mayormente por su personal, obteniendo al final de la temporada malos resultados.

Según estudios de nuestra consultora, cuando un trabajador está involucrado en poder participar de una mejora constante en los procesos, obteniendo así un producto final de muy buena calidad, mejora la productividad hasta en un 50 %. Lo anterior se da cuando por parte del encargado o administrador del huerto, existe un potente liderazgo que transmite el deseo de hacer bien las cosas.

Es muy importante que el administrador o encargado del huerto no se concentre sólo en la producción sino también en el bienestar laboral y personal de los trabajadores. Cuando manejas estas dos variables de buena forma el rendimiento puede aumentar hasta en un 30 %. Para lo anterior debe existir una impecable planificación de las tareas y no dejar nada al azar. Es muy frecuente que a última hora se están tomando decisiones o cambiando las anteriores, lo que provoca una desmotivación en el personal y una baja en los rendimientos que puede llegar a ser mayor al 30% que teníamos de incentivo. Esto es pésimo para el resultado final de la empresa ya que es muy difícil de esta forma lograr éxito en la temporada.

Debemos tener administradores y jefes con excelentes habilidades blandas, un liderazgo innato, que muestren interés en el bienestar de cada trabajador, buen trato, que sepan escuchar a sus trabajadores. Por el lado de los empresarios, salarios justos, buenas condiciones laborales y personales.

Tenemos que lograr que cada uno de los trabajadores esté orgulloso de ser parte de la empresa, sólo así la productividad, y finalmente el resultado final para la empresa, va a ser positivo. Debemos generar confianza mutua para lograr crecer como empresa y personas.

Estoy seguro que si armamos un buen equipo de jefatura lograremos el anhelado éxito a fin de cada temporada, donde cada trabajador habrá dado lo mejor de sí para ser parte del equipo triunfador.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter