México: Descubren en Manzanillo cocaína diluida en pulpa de fruta

Entrevistas Más Noticias México
México: Descubren en Manzanillo cocaína diluida en pulpa de fruta

A inicios de esta semana autoridades federales detectaron esta sofisticada forma de ocultar cocaína en un cargamento proveniente de Colombia.

Fotografía SAT

Fotografía SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó por medio de un comunicado que la detección fue posible gracias al intercambio de información entre las autoridades.

En el hallazgo -sin precedentes en México por la forma de ocultar de la droga- se revisaron 24 mil kilos de pulpa de mora natural, que se intentaba introducir al país congelada y empacada en 120 tambos.

De acuerdo a lo informado, una vez que la sustancia pasó a estado líquido fue posible sustraer muestras de la mercancía, encontrando que la mercancía de 16 tambos estaba conformada por pulpa de mora, agua y pasta de cocaína.

“Este método de ocultamiento es de difícil detección”, detalla el documento, “pero las nuevas tecnologías y el intercambio de información entre instancias del gobierno federal permiten alertas preventivas”, agrega.

Fotografía SAT

Fotografía SAT

El SAT indicó que la empresa que pretendía importar la mercancía tiene actividad preponderante de prestación de servicios de agricultura y horticultura, y está registrada en Zamora, Michoacán. Sin embargo, en el lugar del domicilio fiscal sólo hay una obra abandonada en zona habitacional.

“No realiza operaciones con terceros, ni operaciones de comercio exterior y su declaración anual 2014 está presentada en ceros”, agrega el SAT.

Las autoridades determinaron el embargo precautorio de la totalidad de la mercancía, que está a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Contra el importador se inició procedimiento legal por contrabando y delitos contra la salud. 

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter