Chile: Pequeños productores agrícolas de O'Higgins viajan a Delaware en busca de nuevos negocios - PortalFruticola.com

Chile: Pequeños productores agrícolas de O'Higgins viajan a Delaware en busca de nuevos negocios

Chile Más Noticias
Chile: Pequeños productores agrícolas de O'Higgins viajan a Delaware en busca de nuevos negocios

Rienzi Reyes está ansioso. Produce cerca de 30 mil kilos de zapallos butternut orgánicos en Rengo y es parte de la delegación de agricultores de la región que, a contar del próximo 27 de julio, visitará Delaware, en EE.UU., para conocer en terreno diversos procesos que buscan que sus productos puedan llegar a exportarse.

“Espero ganar una experiencia enriquecedora en lo personal y también en lo laboral. La idea es ser una ventana para mis colegas, contar la experiencia que tuve allá y los frutos que esperamos dar con esta gira técnica a EE.UU.”, afirma el productor hortícola.

Al igual que Rienzi, Enrique Arenas, Jaime Lagos y Ángelo Peña -productores de ajomelones- acompañarán a Alfredo Valenzuela, profesional de Prodesal de Quinta de Tilcoco, y al Director Regional de Prochile, Marco Cornejo, a la gira técnica por Delaware que fue despedida por el Intendente Regional, Juan Ramón Godoy, en una reunión en la que participaron también el Seremi de Agricultura, José Guajardo Reyes, y profesionales del Minagri y de Prochile.

Desafío regional

José Guajardo está contento. El Secretario Regional Ministerial de Agricultura sabe que las gestiones realizadas con su homólogo de Delaware, Ed Kee – quien ha visitado Chile en dos ocasiones durante 2014 y 2015- , están dando frutos.

Guajardo ha sido uno de los actores claves para concretar esta visita que se enmarca  en el programa “Proyectando la agricultura familiar campesina en mercados internacionales”, impulsado por ProChile y el Ministerio de Agricultura para facilitar el acceso y promover en el exterior los bienes desarrollados por este sector productivo del país.

“Son productores de ajo, cebollas, zapallos y melones que van con el objetivo de prospectar el mercado de Delaware y ver allá de qué forma se venden sus productos y las diversas variables insertas, como el manejo de mayoristas y minoristas, las regulaciones existentes, entre otras.  Van en una misión que puede abrir las oportunidades de negocio a otros productores de la región”.

“Como gobierno estamos trabajando para apoyar la inserción internacional de nuestros agricultores, especialmente de aquellos pequeños y medianos productores, ya que nuestro objetivo es que sean cada vez más las Pymes chilenas que exporten. En esta ocasión viajaremos al estado de Delaware, con el cual nuestra Intendencia Regional firmó un convenio de colaboración el año pasado, que incluye la comercialización de las hortalizas de O’Higgins”, explicó Marco Cornejo.

Durante su estadía en Norteamérica, los agricultores sostendrán una serie de actividades con el fin de conocer precios, packaging, embalajes y certificaciones necesarias para exportar eficientemente.

La misión contará también con el apoyo de los agregados comerciales en Washington DC y New York, Rodrigo Contreras y Mauricio Banchieri respectivamente y del embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, quien asistirá a la ceremonia con que el gobernador de Delaware, Jack Markell, reconocerá a nuestro país.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter