Chile: Mesa Frutícola pide a autoridades considerar implicancias de la Reforma Laboral en el sector

Destacados Más Noticias Widget
Chile: Mesa Frutícola pide a autoridades considerar implicancias de la Reforma Laboral en el sector

Mediante una declaración pública, las instituciones pertenecientes a la Mesa Frutícola solicitaron a legisladores y autoridades que consideren las especificidades del sector frutícola en la Reforma Laboral.

Archivo / Shutterstock.com

Archivo / Shutterstock.com

Algunas de las preocupaciones de la Mesa respecto a la legislación en trámite en el Senado –y cuyo texto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados- se centran en aspectos como el actual artículo 87 del Código del Trabajo.

“El actual artículo 87 del Código del Trabajo, establece que no se consideran como trabajadores agrícolas a quienes laboran en las Centrales Frutícolas, sean éstos permanentes o temporales, lo que a nuestro juicio, es una discriminación que no corresponde y que se mantiene en el actual Proyecto de Reforma Laboral”, señala la declaración.

Lo anterior, de acuerdo a la Mesa, “no permite una adecuada armonización de las actividades que conforman el indispensable proceso continuo entre huertos y centrales frutícolas”.

Además, la Mesa destaca que parte esencial de la actividad del sector se produce en función de pactos y acuerdos que los trabajadores realizan con sus respectivos empleadores, “lo que constituye una negociación permanente en que existe un equilibrio entre las partes, en función de las actividades que desarrollan y su justa compensación”.

“Actualmente, como se ha aprobado en el proyecto en la Cámara de Diputados, los pactos han sido prácticamente eliminados, desconociéndose la realidad de nuestro sector (Art. 372 y 374). Lo anterior, constituye una traba insalvable al impedirse la existencia de pactos entre trabajadores y empleadores, tal como ha sido consignado en el Estatuto del Trabajador Temporal Agrícola en trámite”, manifestó la Mesa.

En el caso del derecho a huelga, la Mesa señaló: “Nuestra Mesa de Diálogo Social considera apropiado que los trabajadores puedan ejercer su derecho a huelga, dentro de los cánones establecidos por la ley correspondiente, salvo en periodos críticos que puedan perjudicar la viabilidad económica de la empresa y como consecuencia, a sus propios trabajadores”.

“La Mesa Frutícola solicita fervientemente a los legisladores y autoridades correspondientes que se adopten todas las medidas necesarias para que en la actual legislación en trámite en el Senado, se consideren las particularidades del sector frutícola nacional, para así poder seguir aportando a nuestro país en forma comprometida con un desarrollo equilibrado en lo social y económico”, concluyó la Mesa.

Noticia relacionadaChile: Mesa Frutícola se reúne para analizar implicancias de la Reforma Laboral en el sector

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter