Más países se suman contra medida de Costa Rica sobre el aguacate

Aguacates Destacados Más Noticias paltas Widget
Más países se suman contra medida de Costa Rica sobre el aguacate

Más países se sumaron a la protesta de México y Guatemala ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la medida restrictiva impuesta por Costa Rica a las importaciones de aguacate.

Aguacate / Foto: Shutterstock.com

Aguacate / Foto: Shutterstock.com

Se trata de EE.UU. y Sudáfrica, quienes se sumaron a la gestión de los países antes mencionados durante la reunión mensual del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC.

La información fue confirmada por la oficina de prensa de la OMC y la del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) que lleva la defensa de Costa Rica en estos casos, informó el periódico costarricense La Nación.

El medio detalló que "los cuatro países externaron preocupación por la medida de Costa Rica de bloquear la entrega de permisos para importar aguacate tipo Hass desde México", así como de otros mercados.

Hay que indicar que en mayo, Costa Rica notificó medidas de urgencia para regular las importaciones de aguacate fresco desde países con presencia de Sunblotch. A raíz de esto, suspendió temporalmente la entrega y emisión de formularios de requisitos fitosanitarios para la importación del fruto desde Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, México, Sudáfrica, Venezuela y Florida (EE.UU.).

En su momento, el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica aseguró que la medida se tomó para evitar el ingreso de la enfermedad al país, el cual está libre de ella.  Además, dijo que los controles y medidas fitosanitarias que se aplican a los productos de origen vegetal que ingresan al país están debidamente sustentados en criterios científicos y técnicos, y cumplen con la normativa legal nacional e internacional vigente.

El periódico costarricense señaló que el SFE presentó ante la OMC un informe donde varía la medida a México, país al que le pedirá certifique que la fruta viene de zonas libres de Sunblotch, con lo cual la fruta podría ingresar nuevamente al país.

Sin embargo, y de acuerdo a lo informado, México habría insistido en su conclusión ante el Comité que la medida costarricense no tiene sustento técnico. Por ello pidió los documentos que respaldan la medida, así como el número de embarques que resultaron positivos con la enfermedad.

Además, la misión mexicana sostuvo que si Costa Rica dice estar libre de Sunblotch, debe demostrarlo tal como está establecido en los acuerdos internacionales.

Noticia relacionada: Aguacate: México lleva a la OMC disputa por la fruta

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter