Aguacate: México lleva a la OMC disputa por la fruta - PortalFruticola.com

Aguacate: México lleva a la OMC disputa por la fruta

Costa Rica Guatemala Más Noticias México Países
Aguacate: México lleva a la OMC disputa por la fruta

Tras el cese en la entrega de permisos de importación por parte de Costa Rica para importar aguacate desde diversos países, México y Guatemala llevaron al Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitaria de la Organización Mundial de Comercio (OMC) la disputa por el comercio del fruto.

Aguacate / Foto: Shutterstock.com

Aguacate / Foto: Shutterstock.com

La información, publicada en el medio costarricense La Nación, indica que el Comité de la OMC analizaría el tema en sus sesiones ordinarias del miércoles y jueves, mientras que ya abrió un periodo de 60 días de consultas, en los cuales los 161 miembros podrán exponer sus inquietudes y plantear dudas para Costa Rica.

Luego de entregadas las respuestas, se inician otros 60 días de consultas directas entre las partes interesadas y, si no hay acuerdo, el tema se eleva a un panel de árbitros, reportó el medio.

En mayo, y ante la amenaza que representa el Sunblotch, Costa Rica hizo una notificación de medidas de urgencia para regular las importaciones de aguacates frescos desde países donde está presente la enfermedad. Así, el país suspendió temporalmente la entrega y emisión de formularios de requisitos fitosanitarios para la importación de aguacate de naciones como Australia, México, Guatemala, Sudáfrica, entre otros.

Hay que indicar que México aporta unas 12 mil de las 15 mil toneladas de aguacate Hass que consume Costa Rica.

El Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora, detalló al medio que el viernes pasado recibió una carta de la Secretaría de Economía y Comercio de México, en la que se le informaba del tema y se le pidió intervención directa de su despacho.

Ante esto, Mora estuvo en Ginebra, Suiza, en la sede de la OMC el domingo y lunes, para coordinar la defensa comercial costarricense. Por su parte, una misión del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) de Costa Rica también viajó a Ginebra, donde expondrá ante el Comité las razones técnicas de la medida adoptada.

El medio costarricense reportó que Costa Rica presentó, desde el 13 de mayo pasado, un documento al Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias para dar razones de la medida temporal.

Al mismo tiempo, solicitó una medida definitiva que consistiría en exigir a México acreditar que la fruta viene de zonas libres de Sunblotch, con el fin de permitir su ingreso al país. 

Noticias relacionadas:

Costa Rica y México se reúnen para compartir información fitosanitaria del aguacate

Costa Rica: Medidas para evitar entrada de Sunblotch están respaldadas por criterios científicos

Aguacate: México pide la reapertura del mercado costarricense

Costa Rica mantiene medidas para evitar ingreso del viroide Sunblotch

Costa Rica toma medidas para evitar ingreso de Sunblotch

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter