Aguacate: México pide la reapertura del mercado costarricense

Aguacates Destacados Más Noticias paltas Widget
Aguacate: México pide la reapertura del mercado costarricense

Dada la amenaza que representa el Sunblotch, a mediados de mayo Costa Rica suspendió temporalmente la importación de aguacate de varios países con presencia de la enfermedad, entre ellos México.

Aguacate / Foto: Shutterstock.com

Aguacate / Foto: Shutterstock.com

Costa Rica argumentó que la medida se tomó apegada a la legislación nacional y a las medidas precautorias establecidas en el comercio internacional, con el fin de proteger el patrimonio agrícola nacional en un país donde la enfermedad no está presente.

Sin embargo, y según reportó el medio local El Financiero, el jefe de la Dirección General de Sanidad Vegetal de México, Francisco Javier Trujillo, cuestionó las bases de la decisión tomada por el Servicio Fitosanitario del Estado de Costa Rica (SFE).

En una carta enviada al director del SFE, Trujillo indicó a las autoridades costarricenses que al analizar la disposición para parar la importación de aguacate mexicano, detectó la ausencia de “elementos científicos que pudieran haber justificado la decisión del SFE”.

"Adicionalmente, sus propios resultados (los del SFE) derivados de los muestreos que han realizado, confirman que los millones de frutos de aguacates que les hemos enviado no representan riesgo de esta ni de ninguna otra plaga, ya que concluyeron que el viroide Sunblotch está ausente de Costa Rica", dice la carta.

La misiva también señala que la medida para frenar temporalmente la importación “violentó el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”.

México ha solicitado la reapertura del mercado costarricense, uno que desde hace más de 20 años importa aguacate mexicano.

De acuerdo a cifras de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos de Costa Rica (Ceippcr) reportadas por el medio, el país importa anualmente 12.000 toneladas del fruto desde México.

Esta misma organización destacó que en los envíos ya realizados por México la enfermedad no ha representado un riesgo para Costa Rica. Además, junto con provocar un desabastecimiento, la medida pone en riesgo cientos de trabajos ligados a la industria del fruto.

A su vez, en declaraciones recogidas por el periódico La Nación de Costa Rica, el encargado de asuntos económicos de la embajada de México en Costa Rica, David Iván Trujillo, dijo que la medida los tomó por sorpresa y que no fueron notificados con antelación.

A pesar de esto, dijo que ambos países mantienen buenas relaciones, no sólo en lo comercial, por lo cual solicitaron la apertura del diálogo para resolver el tema, donde la meta es la reapertura del mercado.

El encargado de asuntos económicos de la embajada dijo que, si bien la enfermedad está presente en México, lo está en zonas y plantaciones no autorizadas para exportar fruta.

“Se está buscando una salida dialogada. La idea es no afectar a los consumidores costarricenses ni a los productores y exportadores mexicanos”, dijo el funcionario.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter