Reino Unido: Gobierno podría levantar prohibición a neonicotinoides - PortalFruticola.com

Reino Unido: Gobierno podría levantar prohibición a neonicotinoides

Más Noticias Unión Europea Widget
Reino Unido: Gobierno podría levantar prohibición a neonicotinoides

Aparentemente, el Gobierno del Reino Unido levantará la prohibición de los neonicotinoides, conocidos por su letal impacto en las abejas. Y es que existen informes que aseguran que las autoridades han silenciado a sus propios asesores respecto a una propuesta de la Unión Nacional de Agricultores [National Farmers Union-NFU].

Archivo / Shutterstock.com

Archivo / Shutterstock.com

Los neonicotinoides, un agente que de acuerdo a científicos provoca graves daños a las abejas, es el insecticida más utilizado en el mundo y fue prohibido por la Unión Europea en 2013, en lo que fue descrito en su momento como una "victoria para las abejas", según The Independent.

Pese a lo anterior, la NFU dice que es necesario utilizar neonicotinoides para producir aceite de colza, por lo que ha solicitado una elevación de emergencia de la prohibición de dos tipos de pesticidas.

Por otro lado, y de acuerdo con un informe publicado en The Guardian, el Comité de Expertos del Gobierno sobre Pesticidas (ECP) se opone a la medida. No obstante, aún no se han publicado en el sitio web del ECP las resoluciones de una importante reunión que tuvo lugar el pasado 20 de mayo, ni las del día 07 de julio.

La ECP, que aboga por la transparencia, por lo general publica detalles de sus reuniones tres semanas después.

La Bee Coalition, que habló con un funcionario del ECP, dice que el Departamento del Medio Ambiente y Asuntos Rurales (DEFRA) ha solicitado retrasar la publicación de dichas conversaciones "para permitir al Gobierno tener el tiempo y el espacio para considerar las solicitudes de autorización de emergencia sin tener que proporcionar comentarios interinos o provocando representaciones de diferentes grupos de interés cuyos puntos de vista sobre el tema son bien conocidos".

Mientras tanto, la NFU ha presentado nuevas aplicaciones para levantar la prohibición en partes específicas del país.

Se ha acreditado que los neonicotinoides que el Gobierno puede traer de vuelta merman el número de abejas -cuya polinización es vital para el crecimiento de los cultivos- en países en los que aún se utilizan.

El Dr. Richard Comont, un científico del Bumblebee Conservative Trust, dijo a The Independent que "el uso de pesticidas es definitivamente un factor [en el número de abejas que mueren], pero está lejos de ser el único problema, o incluso el factor principal, en la mayoría especies".

"Los pesticidas tienen un impacto. Ahora hay buena evidencia de que los pesticidas neonicotinoides tienen efectos subletales sobre la conducta y la producción de nuevas reinas", explicó.

Algunos estudios han encontrado que los neonicotinoides hacen que las colonias produzcan hasta 85 menos reinas.

Pero la muerte de las abejas, es causada más que nada por la pérdida de hábitat, considerando que los neonicotinoides solamente se produjeron en 1994.

En cuanto a África, donde los neonicotinoides son legales en este momento, no existen muchos datos sobre las abejas.

"Hay muy poca evidencia de lo que está sucediendo en África con las poblaciones de abejas, aunque hay algunas señales de que las especies están desapareciendo ya que su hábitat es destruido”, señaló el Dr. Comont.

"Hay muy pocos datos fiables sobre el uso de pesticidas, pese a que su uso está mucho menos restringido ahí. Pero si las abejas han perdido sus sitios de anidación y áreas de forraje, los pesticidas no les causarán muchos más inconvenientes", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter