Dificultades climáticas mermarían la cosecha de mango en Ecuador

Destacado Top Mango Más Noticias Widget
Dificultades climáticas mermarían la cosecha de mango en Ecuador

La temporada de mango en Ecuador se desarrolla entre los meses de octubre a enero, por lo que en estas fechas los productores comienzan a apreciar cómo se viene la temporada.

Mango/Archivo/Shutterstock.com

Mango/Archivo/Shutterstock.com

Sin embargo, el panorama para la campaña 2015-16 sería complejo debido a las actuales condiciones climáticas que enfrenta el país sudamericano, lo que también afectará las exportaciones.

De acuerdo a proyecciones de Bernardo Malo, presidente de la Fundación Mango del Ecuador y miembro del National Mango Board (NMB), existe una preocupación generalizada entre los productores de mango debido a las actuales condiciones climáticas, las que conducirían a una menor producción de la fruta.

“Para esta campaña 2015-16 existe preocupación por el tema climático. Hay temperaturas poco adecuadas, es decir, muy calientes y eso está afectando la floración y afectaría la fructificación”, declaró en entrevista con Portalfruticola.com.

“En este momento lo que podemos concluir es que la temporada está algo retrasada y no podemos dar todavía una estimación de merma de volúmenes, pero sabemos que va a existir menor volumen”, añadió.

En concreto, las altas temperaturas hacen que los árboles florezcan mal y, por lo tanto, fructifiquen de forma irregular.

“Esto, sin duda, afectará el tema de las exportaciones, básicamente, por la menor cantidad de fruta producida”, declaró.

Anualmente, Ecuador exporta 10.5 millones de cajas de 4 kg de mango, aproximadamente. De esto, cerca del 80% de la fruta va a EE.UU. y el 20% restante se divide entre Europa, Canadá, México y Chile.

De acuerdo a Malo, las principales variedades producidas en el país son Tommy Atkins, seguido de Kent y Ataulfo.

Consultado sobre las posibles medidas para disminuir el impacto de las altas temperaturas en los cultivos, Malo señaló que pese al nivel técnico de los productores, es muy poco lo que se puede hacer.

“En el país existe mucha experiencia, técnicos de primer nivel e infraestructura, sin embargo, frente al clima todo esto produce un efecto de pequeña mitigación. Contra el clima no se puede realmente combatir”.

“No hay mucho que se pueda hacer… temperaturas tan calurosas auguran también que puede comenzar un invierno temprano, entonces, como estrategia del sector, es muy poco lo que se puede hacer”, aseveró.

El presidente de la Fundación Mango del Ecuador destacó que, de momento, habrá que esperar dos a tres semanas para tener “una idea más clara de la situación y alguna estimación de la producción para esta campaña”, concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter