Ecuador: Entregan certificación de nueva variedad de fréjol en Bolívar

Ecuador
Ecuador: Entregan certificación de nueva variedad de fréjol en Bolívar

UEB-Bombolín se denomina la nueva variedad de fréjol voluble que certificó el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Dirección Provincial de Bolívar.

La nueva variedad de fréjol, desarrollada por técnicos de la Universidad Estatal de Bolívar, proviene de un proceso de selección en los campos de productores de los cantones Guaranda, San Miguel y Chillanes.

El proceso lo realizó el Programa de Investigación y Producción de Semillas, Campus Laguacoto II de la Universidad Estatal de Bolívar, dirigido por los técnicos Carlos Monar, David Silva, Patricio Trujillo; con la coordinación de Xavier Mera, coordinador técnico del anterior proyecto de semillas andinas MAGAP-FAO, así como de Edwin Lara, inspector de semillas del MAGAP Bolívar.

Esta variedad es resistente a las principales enfermedades foliares como la roya, mancha angular, entre otras.

El precio de un quintal de fréjol voluble en seco de tipo Canario y Rojo Sólido, como el Bombolín, está entre 100 y 120 dólares, lo que permite mejorar las condiciones de vida de los productores.

El fréjol es parte de la seguridad y soberanía alimentaria por las características nutricionales como la proteína, minerales, fibra, e hidratos de carbono; así como para prevenir cierto tipo de enfermedades y la desnutrición.

Edwin Lara, inspector de semillas del MAGAP, dijo que se espera contar con semillas de categorías superiores (básica, registrada para la producción de semilla certificada), que permitan la introducción de este rubro en los sistemas de producción de Bolívar, especialmente en el cantón Chillanes considerado el granero del país.

La entrega de la certificación la realizó Pablo Jácome, secretario General de Relacionamiento del Sistema Productivo, quien resaltó la perseverancia de la Facultad de Agronomía de la Universidad para trabajar e investigar para los productores.

Agregó que esta nueva variedad de fréjol es un gran aporte para el sector agrícola y agradeció a los agricultores por diversificar el campo y ser la base de la supervivencia de la población ecuatoriana.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de Ecuador

Suscríbete a nuestro Newsletter