Software permite calcular costos en viveros

Destacado Top Entrevistas Más Noticias Widget
Software permite calcular costos en viveros

Debido a la gran cantidad de especies que manejan los viveristas, el cálculo de los costos en la producción suele ser una tarea bastante compleja. Y es que es necesario considerar los insumos, tiempos y cuidados de cada planta, por lo que un equipo de técnicos del INTA de Argentina decidió crear un software para facilitar esta tarea.

Fotografía: INTA Informa.

Fotografía: INTA Informa.

Se trata de “Guarán”, una herramienta web pensada para optimizar la gestión de los viveros que permite determinar el costo total de producción de plantas y plantines, y el costo específico por especie, la cual está disponible de manera gratuita, informó INTA.

“Para que la información brindada por el programa sea útil, se aconseja que los datos cargados sean lo más cercanos a la realidad de producción”, afirmó Laura Hansen, quien junto con Ricardo Heguiabeheri [ambos especialistas del INTA San Pedro –Buenos Aires–] desarrolló “Guarán”.

El software surgió en el marco de un proyecto que apoya a pequeños viveristas del norte de Buenos Aires. No obstante, apenas disponible en la web, se registró una alta tasa de descarga dada por usuarios de Argentina y de otros países, superando actualmente las 500 descargas.

Cabe señalar que una vez instalado en el computador, el software requiere algunos datos relacionados con la especie vegetal que se reproducirá, precios de insumos, variables temporales, entre otros. Así, la herramienta web detalla los costos de producción y las posibles variables que deberían cambiarse o replantearse para obtener mejores utilidades económicas.

“El uso de esta herramienta le permite a la empresa conocer y analizar el resultado económico esperado y el obtenido, antes y después de realizar la actividad”, explicó Hansen, quien recomendó leer un instructivo, disponible en el sitio, que facilita la carga de datos.

La herramienta es apta para funcionar en cualquier computador y sin conexión permanente a la red. Calcula egresos en producciones de plantines según el número de árboles por semilla (logrados en contenedor y a campo) y de plantines de gajo, por división de matas e injertados.

Además, puede utilizarse en el costeo de producciones de plantas –terminadas– y estimar el valor de los egresos en función de cantidad de arbustos en maceta, arbustos y árboles a campo, coníferas, árboles injertados y rosas. Se aplica también a plantaciones de frutales, destaca INTA.

Finalmente, Hansen resaltó que, mediante el software, es posible establecer la importancia de cada uno de los costos –fijos y variables– registrados durante el proceso productivo, así como el costo unitario de cada producto, el costo total y las utilidades.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter