España: Sector fresero de Huelva vuelve a los niveles de hace dos años

Berries Destacados Más Noticias Widget
España: Sector fresero de Huelva vuelve a los niveles de hace dos años

El sector fresero de Huelva ha concluido la campaña 2014/15 con un aumento de la producción (+3%) en relación a la campaña pasada, totalizando 288.660 toneladas.

Fresas / Archivo Shutterstock.com

Fresas / Archivo Shutterstock.com

Después de una campaña 2013/14 catalogada como la peor de los últimos años, el periodo 2014/15 finalizó con un descenso de las hectáreas plantadas del 9% y una facturación de €355 millones, un 20% más que la temporada anterior.

Según datos de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva [FRESHUELVA], reportados por la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, Flore y Plantas Vivas [FEPEX], la fresa registró un aumento del precio medio del 22% en relación a 2013/14.

De esta forma, teniendo en cuenta que en el año pasado se experimentó un descenso del 20% en precios y del 10,7% en facturación, puede concluirse que, en la presente campaña, se ha vuelto a niveles similares a los de la campaña de 2012/13.

A nivel de comercialización, cerca del 78,5% del total de las fresas recolectadas se ha comercializado para su consumo en fresco (226.660 toneladas) y un 21,5% se ha destinado a industria (62.000 toneladas). Ambas cifras son similares a las del año anterior, periodo en que la recolección de la fruta terminó antes debido a los malos precios.

Se ha informado que la calidad de la fruta durante el primer trimestre del año ha sido “magnífica”, gracias a que las condiciones climáticas favorecieron el ritmo de maduración de ésta. Durante mayo, la fruta compitió con la producción local en países como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica, y dado el calor registrado en los últimos días del mismo mes, la recolección para fresco finalizó antes.

Otros berries

FEPEX informó que la producción de frambuesa en esta campaña ha sido de 14.480 toneladas, un 20% más respecto a la campaña anterior y unas 90 toneladas se destinaron a uso industrial.

“El precio de la frambuesa ha caído un 5%, que se suma al mismo descenso registrado en la campaña anterior. No obstante, la facturación ha vuelto a aumentar, como ya lo hiciera el año pasado, en esta ocasión en un 15,7%, con un total de €90,3 millones”, reportó la entidad.

Cabe destacar que durante el primer trimestre del año, la evolución de la exportación de la frambuesa (95% de la producción se exporta) ha experimentado un crecimiento significativo respecto al año anterior, rondando el 35%.

“Sin embargo, durante mayo y principios de junio, debido a la aparición de producciones locales en los dos principales países consumidores de la frambuesa onubense (Reino Unido y Alemania) con temperaturas prácticamente veraniegas en toda Europa, se produjo una acumulación del producto y una gran competencia en los mercados, lo que conllevó una bajada notable de precios”, explicó FEPEX.

Por su parte, tanto los arándanos como las moras iniciaron la recolección a mediados de marzo y aún continúan en campaña, aunque a un ritmo bastante menor.

Hasta mayo, la exportación de mora ha sido de 540 toneladas y la de arándano de 12.162 toneladas, según FRESHUELVA.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter