Turbana y las claves para las ventas de banana

banano Destacados Más Noticias Widget
Turbana y las claves para las ventas de banana

La importadora estadounidense de banana, Turbana, fue capaz de cumplir con todos sus contratos a pesar de la escasez de suministros a principios de año, y espera una situación más estable para el segundo semestre de 2015.

Turbana

Turbana

El vicepresidente de ventas de Turbana, Herb Garritt, dijo en entrevista con Portalfruticola.com que, en general, hubo un cierto nivel de "sequedad" en Colombia en febrero y marzo, aunque este año las condiciones durante el período de crecimiento fueron "algo inusuales".

"Ha habido mucha sequedad ahí por un período de tiempo más largo, pero una vez más, hemos sido capaces de cumplir con nuestros compromisos y nuestros contratos yendo a otras fuentes fuera de Colombia, en Costa Rica y en Ecuador", dijo Garritt, cuya empresa es una filial de la cooperativa bananera colombiana Uniban y es 50% propiedad de Fyffes Plc.

"La otra cosa es que aquí en América del Norte más del 90% de la fruta que es vendida está en un contrato... los precios minoristas se mantuvieron igual”, dijo.

"Vamos a salir y vamos a estar en una situación muy buena en cuanto a la oferta para el segundo semestre del año", dijo el ejecutivo, aclarando que las recientes bajas en Colombia eran muy limitadas y no harían una diferencia de suministro en Turbana.

Consultado sobre cómo la categoría de banana podría mantener el ritmo de ventas de cara a una mayor competencia con las frutas de verano, Garritt destacó dos áreas: la consistencia en el color y la implementación de displays secundarios.

"La clave para la industria es, ante todo, tener un suministro constante, y también a nivel minorista, tener un color uniforme. El color es el factor más importante a nivel minorista, además de tener un área de displays de mayor tamaño y mantenerlo lleno de bananas en todo momento”, detalló.

"Como industria bananera nos gusta ver grandes áreas de venta, pero en ciertas épocas del año, entrando naturalmente a la temporada de verano, les gusta reducir un poco los displays de bananas porque tienes carozos, uvas, melones y así sucesivamente”.

"Lo otro con lo que estamos muy comprometidos también es con los displays secundarios, los que hemos encontrado que aumentan las ventas de banana hasta en un 10%. Se pueden poner en el pasillo de los cereales, en el mostrador de check-out, o con los helados, donde quiera que el minorista sienta que podría dar un mayor impulso de compra", detalló.

En términos de diferentes variedades, Garritt señaló el crecimiento de los plátanos, las bananas rojas, las baby bananas y manzanos, así como cultivos fuera de la familia musa como la yuca (mandioca) y chayote.

Respecto a los cambios corporativos en el mercado de la banana, Garritt dijo que era demasiado pronto para saber cuál sería el impacto de la nueva propietaria de Chiquita Brands, mientras no han habido cambios respecto a la privatización de Dole en 2013.

"Ellos [Dole] tienen menos gente, pero no he visto ningún cambio en la forma en que funcionan los negocios", declaró.

Mientras que la industria bananera está dominada por grandes actores, Garritt dijo que siempre había espacio para las empresas de nicho si tenían una cantidad y calidad constantes.

"Siento que en la categoría de banana, el elemento de crecimiento son las bananas orgánicas, porque muchos de los minoristas tienen iniciativas para cultivar orgánicos”.

"Actualmente estamos abasteciéndonos con bananas orgánicas de Ecuador", dijo.

Garritt destacó que Uniban exportó 90.000 cajas de banana de comercio justo a la semana -en promedio-, convirtiéndose en el mayor productor de banana de comercio justo en del mundo.

"Tenemos en el corazón las condiciones de nuestra comunidad agrícola. Creo que el programa de Comercio Justo es muy enriquecedor”, dijo Garritt.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter