Tecnología fungicida podría ayudar a prevenir la pérdida de cosechas - PortalFruticola.com

Tecnología fungicida podría ayudar a prevenir la pérdida de cosechas

Destacado Top Más Noticias Widget
Tecnología fungicida podría ayudar a prevenir la pérdida de cosechas

Un experto en toxinas ambientales de la Universidad de Nottingham ha desarrollado una nueva tecnología antifúngica que podría desempeñar un papel importante en la obtención de futuros alimentos.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

Y es que el profesor Simon Avery de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad descubrió que dos agentes, al combinarse, afectan el proceso de síntesis de proteínas, lo que puede bloquear con eficacia el crecimiento de hongos que causan enfermedades en los cultivos o en los seres humanos.

Actualmente, en los países desarrollados millones de toneladas de cosechas se arruinan cada año por los hongos y el problema es aún más grave en los países en desarrollo, debido a que tienen acceso limitado a fungicidas.

De acuerdo al sitio de la Universidad de Nottingham, uno de los principales problemas de los fungicidas es que en muchos casos, los hongos se adaptan al tratamiento, por lo que su eficacia se extiende por un período limitado de tiempo.

De este modo, la solución desarrollada en la Universidad de Nottingham podría convertirse en una importante respuesta para el sector agrícola, ya que utiliza dos agentes que deberían dificultar que los hongos adquieran resistencia al fungicida.

"La síntesis de proteínas es esencial para permitir a los organismos crecer. Cuando se aplican estos dos agentes, provocan errores en el proceso de síntesis que detienen el crecimiento del hongo", explicó el profesor Avery.

De acuerdo a lo informado, el descubrimiento ya fue patentado y este verano [del Hemisferio Norte] se llevarán a cabo los ensayos de campo para estudiar el impacto de los fungicidas en cultivos que están sometidos a diferentes condiciones ambientales.

"Esta tecnología fungicida tiene un potencial comercial real. Es uno de una serie de tecnologías emocionantes que estamos desarrollando actualmente dentro del sector agrícola, que creemos que podría desempeñar un papel importante en el futuro de la agricultura a nivel mundial”, comentó la Dra. Susan Huxtable, directora de Propiedad Intelectual y Comercialización en la Universidad de Nottingham.

"Estamos particularmente interesados en saber de cualquier negocio que podría estar interesado en trabajar con nosotros para llevar los fungicidas del profesor Avery a una etapa en la que se puedan comercializar", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter