Columna: La importancia de una buena contratación en la agroindustria

01 Julio 2015

Por Andrés Errázuriz, Consultor RRHH Head Hunter, Errazuriz Consulting

Una buena contratación se basa principalmente en un buen proceso de reclutamiento y selección. Un precario y deficiente proceso de selección puede traer fatales consecuencias, desde el levantamiento del perfil hasta la presentación de una terna. En ese proceso se dan muchos vacíos por la falta de experiencia y es muy probable hacer una mala elección del profesional que se requiere contratar.

El éxito de una buena contratación radica en la forma en que fue seleccionado el candidato, las técnicas y herramientas que se aplican, y como se interpretan los diferentes test aplicados.

En un rubro cada día más exigente, de márgenes estrechos y con una mano de obra cada día más escasa, es que necesitamos de profesionales que tengan las capacidades para hacer una buena gestión en el negocio agrícola. Un buen profesional es aquel que sabe anticiparse a los problemas, que tiene muy buena capacidad de reacción, buenas relaciones interpersonales y que maneja muy bien las habilidades blandas.

No sacamos nada con planificar un negocio si no contamos con un capital humano de primer nivel. Una buena estructura organizacional va a ser vital en el éxito del negocio.

La falta de mano de obra calificada en el sector nos obliga a tener buenos profesionales y técnicos capacitados para afrontar esas dificultades. Un ejemplo muy claro es la mecanización de los huertos, con plantaciones en altas densidades y bajas alturas, esto para no ocupar escaleras y con menos personas poder cosechar la fruta.

Estudios de nuestra consultora, realizados a un grupo de 25 empresas agroindustriales en abril de 2015, arrojaron resultados muy interesantes:

-Un 71% externaliza las búsquedas de selección en cargos medios-altos. El año 2010 sólo lo hacía un 47%, un crecimiento cercano al 45%, lo que indica un importante crecimiento dado principalmente por hacer más efectivas y profesionales las búsquedas.

-Al 70% del saldo de empresas que no externaliza las búsquedas manifestaron la necesidad de poder hacerlo pero, ya sea por costo o por políticas de las empresas, aún no lo hacen.

-El 91% de los encuestados manifestó la importancia de hacer un correcto proceso de selección siguiendo todos los pasos antes señalados, para obtener éxito en los procesos de búsqueda.

-Sólo un 26% de los encuestados externaliza las búsquedas de selección en cargos más bajos o cargos básicos. Un 52% del saldo de las empresas tiene proyectado poder empezar a externalizar más búsquedas de estos niveles ya que el tiempo en que incurren en este proceso es muy grande, tiempo que necesitan para poder administrar el Recurso Humano de las empresas.

En resumen, no perdamos la posibilidad de tener equipos profesionales y eficientes en nuestras empresas. La mejor inversión es una buena contratación.

www.portalfruticola.com

Comentarios
1 Comentarios

Deja un comentario

  1. David Ferreira dice:

    Aquí en Brasil hay un largo tiempo en el que las actividades agrícolas son cada vez más profesionales y día tras día, el segmento agricola se va a la profesionalidad en toda la cadena sobretodo cuanto a las claves indicadoras de performance (KPI). Por lo tanto, se requiere personas que no sólo puedem leer y escribir, pero para manejar la computadora, dispositivos eletrônicos y inteligentes etc. Estamos trabajando en grandes haciendas com la meritocracia, metas y objetivos previamente determinados. Los resultados finales «positivos» persupuesto se comparten entre los profesionales como un incentivo para reducir costes, incrementar para una mayor productividad y eficiencia en toda la cadena y en las actividades realizadas. Por lo tanto, el factor humano y su recrutamiento es clave para el éxito.