Chile: SNA expresa preocupación por aprobación de figura del caudal ecológico para derechos de aguas ya existentes

Chile Más Noticias
Chile: SNA expresa preocupación por aprobación de figura del caudal ecológico para derechos de aguas ya existentes

Profunda inquietud ha causado en el sector agrícola la aprobación de la indicación del proyecto de reforma del Código de Aguas, mediante la cual facultan a la Dirección General de Aguas para establecer “caudales ecológicos mínimos” en cauces naturales, sobre derechos de aprovechamientos vigentes y también sobre los futuros, iniciativa que fue favorablemente votada por diputados de la Nueva Mayoría en la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara Baja.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, manifestó su desacuerdo con esta iniciativa, precisando que ella podría justificarse sólo en la medida que se aplique para el futuro y en caso de haber disponibilidad de recursos hídricos en esos cauces. Hay que considerar hoy ya están constituidos los derechos de aprovechamiento sobre la mayoría de los cauces naturales y varios ya están agotados desde hace décadas.

Advirtió además su inconstitucionalidad. “La mencionada indicación resulta contraria a la Constitución Política por cuanto privaría de la propiedad sobre el derecho de aprovechamiento a sus titulares, sin cumplir con lo establecido en el inciso tercero del número 24º del artículo 19 de la Carta Fundamental, es decir, hacerlo mediante una ley de expropiación y previo pago de la indemnización del daño patrimonial causado. Lo mismo sucedería respecto de los futuros derechos de aprovechamiento”, señaló.

Según consigna la web de la Cámara de Diputados, el Director General de Aguas, Carlos Estévez, explicó que una aplicación retroactiva de la figura del caudal ecológico mínimo es muy complejo de cuantificar e identificar y anticipó que podría implicar la emergencia de varios juicios por alegatos de expropiaciones.

Fuente: SNA

Suscríbete a nuestro Newsletter