Brasil reabrió el comercio frutihortícola con Argentina

Destacado Top Más Noticias Widget
Brasil reabrió el comercio frutihortícola con Argentina

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Carlos Casamiquela, anunció que Brasil reabrió el comercio frutihortícola con su país luego de intensas negociaciones.

Manzanas / Fotografía Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina

Fotografía gentileza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina

Esto permitirá reanudar la exportación de pomáceas argentinas a ese destino luego que en marzo de este año el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil (MAPA) decidiera suspender la importación en fresco de manzana, pera y membrillo de Argentina, argumentando la presencia de la plaga Cydia pomonella.

“[Esta] es una noticia muy importante para los productores y empacadores de Río Negro, Neuquén y Mendoza”, afirmó Casamiquela en un comunicado.

El representante del agro argentino detalló que los envíos de manzana y pera –previo a la exportación- deberán ser sometidos a un periodo mínimo de 8 semanas a 0°C. Con esto, según Casamiquela “podemos asegurar que a partir del proceso de producción vigente en Argentina al día de hoy, toda la fruta en cámara ha cumplido con el tiempo correspondiente”.

De la misma forma se intensificarán los controles oficiales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina, tanto en la habilitación de lotes como en la Inspección de Certificación Fitosanitaria.

Por otra parte, quedan prohibidas por el resto de la presente temporada, las exportaciones de envíos provenientes de UMI"s con interceptaciones de Cydia pomonella en frontera y las exportaciones de empaques que hayan tenido dos o más interceptaciones de la plaga en frontera.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura de Argentina, la decisión fue tomada por el MAPA, “hecho que sorprendió a las autoridades nacionales dado que no hubo contaminación previa, como es usual en estos casos”.

Se informó además que la situación actual de las frutas de pepita no difiere a la de años anteriores respecto a la Cydia pomonella y que el periodo estacional en el que, históricamente, se dan las interceptaciones de la plaga debido a factores climáticos y biológicos propios de la misma, está finalizando.

El MAPA indicó que la documentación bilateral del desembargo será publicada esta semana por los dos países.

Dato

Según registros del SENASA, durante 2014 Argentina exportó a Brasil más de 137 mil toneladas de peras y más de 49 mil toneladas de manzanas certificadas bajo un Sistema de Mitigación de Riesgos aprobado por Brasil.

Noticias relacionadas:

Exportación de pomáceas: Concluyó reunión técnica bilateral entre Argentina y Brasil

Argentina: Concluyó auditoría del Departamento de Sanidad Vegetal de Brasil

Argentina: Resultados de auditoría de técnicos de Brasil podrían estar a fin de mes

Comenzó auditoría de técnicos de Brasil para evaluar el programa de exportación de frutas argentinas

Suspensión de importación de pomáceas argentinas apunta a la seguridad de Brasil

Brasil suspende importación de manzana, pera y membrillo de Argentina

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter