Brasil suspende importación de manzana, pera y membrillo de Argentina

Destacado Top Entrevistas Widget
Brasil suspende importación de manzana, pera y membrillo de Argentina

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) de Brasil decidió suspender la importación en fresco de manzana, pera y membrillo de Argentina, argumentando la presencia de la plaga Cydia pomonella -también conocida como polilla del manzano- en envíos de ese país.

Pera y manzana / Foto Shutterstock.com

Pera y manzana / Foto Shutterstock.com

La entidad informó que la suspensión de los tres productos continuará hasta que el sistema argentino para mitigar los riesgos relacionados con la plaga sea adecuadamente revaluado.

“Tomamos todos los cuidados y tuvimos todas las precauciones necesarias. Pero en materia de defensa sanitaria y control de plagas y enfermedades, Brasil no puede transigir. La tolerancia será cero, independiente del socio comercial”, manifestó la Ministra de Agricultura de Brasil, Kátia Abreu. 

La Cydia pomonella fue erradicada de Brasil en 2014, ante lo cual la suspensión tiene como objetivo la protección de los huertos y la prevención de una posible contaminación de la fruta local.

Brasil es uno de los principales mercados de destino para la fruta argentina, por lo que la medida adoptada por el Gobierno de Dilma Rousseff es una mala noticia para los productores y exportadores de fruta argentinos, quienes se han visto afectados por problemas de competitividad.

El Mapa detalló que en el primer trimestre de 2015 se detectó la presencia de insectos vivos de Cydia pomonella en 15 cargamentos de pera y manzana importados desde Argentina, “lo que indica que los controles fitosanitarios privados y oficiales adoptados por el país vecino no han demostrado ser eficaces para garantizar el suministro de productos libres de la plaga a Brasil”.

Una auditoría oficial de Brasil al sistema de mitigación de riesgo de Argentina estaba prevista para marzo, pero a petición de este último se pospuso hasta abril, informó el Mapa.

Recientemente, el Gobierno argentino solicitó una vez más posponer la auditoria, sin embargo, y según manifestó el Mapa, éste considera que es necesario mantener la fecha acordada previamente para que sea posible inspeccionar las plantas todavía en el campo, teniendo en cuenta el periodo de producción de los cultivos.

Daniel Satragni, gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados [CAFI], dijo en entrevista con Portalfruticola.com que se sorprendió con la noticia de bloqueo para las frutas argentinas porque su "relación con Brasil -en los aspectos de política sanitaria- es muy estrecha y las autoridades técnicas y políticas están en permanente contacto", dijo.

De esta manera, el representante del gremio declaró que la medida no se justifica porque el comercio de peras y manzanas está en niveles normales en cuanto a volúmenes y la fruta es controlada tanto en origen como en frontera en forma muy exigente.

"Todos los años hay estadísticas de intercepciones que sólo las conocen las autoridades oficiales. También el programa sanitario de fiscalización aprobado por ambos países hace mas de 12 años está sujeto a auditorías anuales por parte de Brasil y estamos por recibir una en pocos días programada hace meses para evaluar el sistema, por lo cual, sí nos parece injustificada y apresurada la medida", comentó.

A raíz de lo anterior, Satragni señaló que a modo de disminuir los efectos negativos para los exportadores argentinos es necesario "levantar esta medida en forma inmediata" y "sentarnos en una [reunión] bilateral a analizar los temas como ha sido siempre".

"La medida que Brasil toma, impacta en la economía de la región, que depende mucho de este tradicional mercado. Pueblos enteros se han desarrollado con esta relación comercial. Las consecuencias sociales serán  graves si el mercado continúa más tiempo cerrado", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter