Perú y Holanda implementarán Programa Piloto de Certificación Electrónica

Destacados Más Noticias Widget
Perú y Holanda implementarán Programa Piloto de Certificación Electrónica

El Ministerio de Agricultura y Riego de Perú [MINAGRI], a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria [SENASA], acordó implementar con la Autoridad Holandesa de Seguridad Alimentaria (NVWA) un Programa Piloto de Certificación Fitosanitaria electrónica para el intercambio de productos entre ambos países, facilitando y agilizando la exportación al país europeo.

Foto: Infosenasa

Foto: Infosenasa

Así, mangos, uvas, paltas, espárragos, arándanos y cítricos podrán ingresar a Holanda, principal punto de ingreso a toda la Comunidad Europea, a través de la utilización de la certificación fitosanitaria electrónica.

En concreto, dicha certificación implica sentar las bases para lograr la eficiencia en los canales para el acceso a los servicios que brinda el SENASA, esto a través de la articulación de los componentes tecnológicos, procesos y normatividad para la implementación de los servicios en línea que se encontrarán en el Portal Web de la Institución.

Según informó el SENASA, la certificación electrónica “es un sistema de intercambio electrónico de información sobre las condiciones fitosanitarias y la seguridad de los productos agropecuarios, certificación que en un breve plazo, reemplazará al certificado que se emite de manera convencional”.

De esta manera, el nuevo sistema proporcionará datos en tiempo real de los productos agropecuarios que se envían a Holanda,  facilitando la entrada en los puntos donde se llevará a cabo la inspección.

Pero eso no es todo, ya que el SENASA destacó que la implementación de dicho sistema permitirá disminuir el tiempo para obtener certificados, otorgando mayor seguridad al trámite y reduciendo al mínimo la circulación de certificados falsos. Así, se garantizará la seguridad sanitaria, fitosanitaria y la inocuidad agroalimentaria en la exportación e importación de productos agropecuarios entre Perú y Holanda.

Lo anterior reducirá los costos operativos en beneficio de los exportadores e importadores de productos agrarios y fortalece la confianza entre el SENASA y la NVWA, quienes se reunieron del 10 al 12 de junio para firmar el acuerdo de entendimiento.

De momento, queda esperar a que el SENASA y la NVWA establezcan un plan de trabajo y el cronograma para implementar el Programa piloto, “acordando que a través de los esfuerzos de los expertos en certificación electrónica de ambos países lograrán desarrollar este programa piloto”.

Con la incursión en esta tecnología el SENASA se pone a la altura de autoridades sanitarias de otros países que también están implementando este sistema, dejando a Perú en una posición más competitiva para la exportación de sus productos agropecuarios.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter