Arándanos, paltas y nueces se beneficiarán con nuevo Plan de Trabajo entre Chile e India

Aguacates Destacados Más Noticias paltas Widget
Arándanos, paltas y nueces se beneficiarán con nuevo Plan de Trabajo entre Chile e India

Las autoridades fitosanitarias de Chile e India firmaron un documento que permitirá facilitar el comercio de frutas entre ambos países.

Nueces / Foto: Shutterstock.com

Nueces / Foto: Shutterstock.com

En el marco de una gira público-privada se concretó la firma de un "Plan de Trabajo Bilateral de Cooperación Técnica" por el periodo 2015-2016, entre el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) representado por su Director Nacional, Ángel Sartori, y el Secretario Adjunto de Protección de Plantas del Departamento de Agricultura y Cooperación de India, Utpal Kumar Singh.

De acuerdo a lo informado por el SAG, el objetivo del documento fue establecer un mecanismo de seguimiento de compromisos y lograr un intercambio técnico a nivel de sanidad vegetal, para que las autoridades indias conozcan la forma de trabajo del SAG, facilitando así la reducción de exigencias fitosanitarias y/o las aperturas de mercados.

El documento también plantea la necesidad de establecer una agenda de trabajo y reuniones periódicas entre los representantes chilenos e indios, así como abrir las negociaciones para mejorar el acceso durante 2015-2016 para arándanos, paltas y nueces chilenas, así como las nueces, cocos, y bananas indias.

En el caso de los productos chilenos, la discusión está orientada en que éstos (cuyo ingreso ya está permitido) puedan ingresar al mercado indio sin ser fumigados. De esta forma, a través del "Plan de Trabajo" se espera implementar la inspección como condición de ingreso en reemplazo de la fumigación.

El Director Nacional del SAG explicó que el "Plan de Trabajo" está enmarcado dentro del memorándum de entendimiento firmado en 2001.

“Lo que nos interesa a nosotros es resolver lo relativo al ingreso de arándanos, paltas y nueces”, dijo, agregando que “este plan de trabajo busca dar soluciones concretas a temas que por muchos años han estado pendientes”.

“Es un tremendo avance, y Chile es el único país de Latinoamérica que ha firmado este acuerdo tan significativo que redundará, en el mediano plazo, en un incremento notable de las partidas de productos frutícolas a este país”, destacó el representante del SAG.

Desde el sector exportador chileno, el Gerente General de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Miguel Canala-Echeverría, manifestó que el "Plan de Trabajo" es un paso muy relevante para el sector frutícola, “ya que nos permitirá durante el presente año, modificar la actual exigencia de fumigación para el ingreso de los arándanos y paltas, tratamiento que daña la calidad y condición de la fruta impidiendo su exportación”.

Respecto a los arándanos, el Gerente General de la ASOEX indicó que es un producto por el cual existe un gran interés en el mercado indio.

“La agencia fitosanitaria de India debe presentar en agosto una propuesta a la OMC, para comentarios públicos por 60 días, para en forma posterior publicar la norma final. En consecuencia, si los plazos establecidos se cumplen se podría contar con un procedimiento de inspección para las exportaciones de esta fruta [arándano], en las mismas condiciones en las cuales hoy acceden al mercado de EE.UU. y Canadá", agregó.

Chile e India también están trabajando en la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que tiene relación a los altos aranceles, en promedio de 50%, que deben pagar los productos chilenos para ingresar a este mercado de Asia.

Noticias relacionadas:

Chile: SAG y ASOEX buscan nuevos mercados para la fruta chilena en Asia

Requisitos de ingreso para la nuez chilena a India

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter