Fedefruta recibe con optimismo palabras de Ministros Burgos y Valdés en foro Icare

Chile Más Noticias
Fedefruta recibe con optimismo palabras de Ministros Burgos y Valdés en foro Icare

La Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, resaltó el llamado de los Ministros Jorge Burgos y Rodrigo Valdés de "promover el diálogo y búsqueda de acuerdos respetando las posiciones de cada uno", de cara a las reformas del gobierno y el eventual proceso que vivirá el país con un cambio de constitución. Esto, tras la participación del presidente del gremio frutícola, Juan Carolus Brown Bauzá, en el foro empresarial de Icare.

"Destacamos el respeto que el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, mostró hacia el sector privado, al decir que somos actores esenciales en la asignación de recursos y en la decisión de las inversiones del país", sostuvo Brown.

Más importante aun, "nos parece muy positivo que mencionara que los derechos de propiedad claros son fundamentales en cualquier economía moderna, y que el Ministro del Interior Jorge Burgos se refiriera a los beneficios de una carta fundamental que proteja la propiedad privada y las libertades".

Tales afirmaciones realizadas en el foro tranquilizan a los agricultores y fruticultores, "en especial, si hace un tiempo atrás se entregaron al empresariado definiciones extrañas sobre el derecho de propiedad", aseguró Juan Carolus Brown.

Por ello, es que el presidente de Fedefruta espera que medidas como las modificaciones al Código de Aguas, entreguen certezas a los agricultores sobre sus derechos actuales y futuros de este recurso cada vez más escaso, "dado que hasta ahora, la discusión ha dejado una serie de dudas".

De los más de 8 millones de trabajadores en Chile, el 850 mil trabajan directamente en el rubro silvoagropecuario, sector que durante el primer trimestre del año ha crecido un 8,5% y que, este 2015, espera exportar cerca de US$20 mil millones en productos, transformándose en la actividad económica más importante para las regiones del país, después de la minería.

En la fruticultura, en tanto, trabajan 450 mil personas y cerca de 28 mil productores de fruta, de los cuales el 70% tiene menos de 5 hectáreas.

Fuente: Fedefruta

Suscríbete a nuestro Newsletter