Chile: Fruticultura pierde un 15% de productividad con el actual horario de invierno - PortalFruticola.com

Chile: Fruticultura pierde un 15% de productividad con el actual horario de invierno

Destacados Entrevistas Más Noticias Widget
Chile: Fruticultura pierde un 15% de productividad con el actual horario de invierno

Una hora menos de luz en las mañanas "termina afectando la cadena completa del trabajo frutícola", afirmó Juan Carolus Brown, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).

Poda / Foto: Shutterstock.com

Poda / Foto: Shutterstock.com

De acuerdo al líder del gremio, el actual horario de invierno que rige en el país –y que se traduce en que amanezca una hora más tarde- imposibilita la realización de labores de campo que requieren de completa iluminación para la seguridad de los trabajadores, como las podas en parrones de la zona centro y cosechas en el Maule.

Fedefruta ha estimado que la decisión del Gobierno de mantener el horario de verano durante todo el año, ha significado para la fruticultura una pérdida de al menos un 15% de productividad.

“Nosotros perdemos 45 minutos de jornada a diario, ya que debemos esperar a que aclare para que la gente pueda empezar a trabajar", comentó Juan Carolus Brown en un comunicado.

“Como se compromete un 15% de la jornada laboral, la fruticultura pierde un 15% de su productividad por causa del actual horario", calculó el presidente de Fedefruta.

La Federación indicó que este mes comienzan importantes actividades de campo –como la poda de parrones y huertos- que no pueden llevarse a cabo a oscuras, considerando que el uso de tijeras sin disponibilidad completa de luz natural se transforma en un foco de accidentes laborales.

Brown indicó que, pese a haber más luz de día en la tarde, tampoco se pueden extender trabajos en espacios cerrados -como centros de embalaje de fruta- después de las 6 pm, dado que se producen alzas significativas en las cuentas eléctricas, por la tarificación en hora punta que rige en esta época del año.

Para Fedefruta la situación se torna más seria en las zonas rurales del centro-sur de Chile, como en el Maule, donde los productores y trabajadores se encuentran en plena cosecha de manzanas (que corresponde a un tercio de las exportaciones frutícolas del país) y kiwis. Esto significa que los procesos, tanto en huertos como en packings, deben ejecutarse con intensidad durante estas semanas, "por lo que la hora menos de luz en las mañanas termina afectando la cadena completa del trabajo frutícola", afirmó Brown.

“Fedefruta lamenta que esta decisión del Gobierno, de fijar un horario único durante el año, no haya sido consultada entre los sectores y gremios agrícolas, en vista al impacto que genera la medida en el mundo rural”, manifestó la Federación.

Desde el mundo político también advirtieron que fue un error cambiar el antiguo sistema. A inicios de esta semana, la bancada DC planteó en el Comité Político de La Moneda la necesidad de modificar el huso horario en Chile, retornando al antiguo sistema en que se modificaba dos veces al año, con ocasión del verano y el invierno, informó la Cámara de Diputados de Chile.

Esto, asegurando que “lo único que observamos es un enorme deterioro en la calidad de vida de los chilenos y chilenas que deben salir de noche de sus casas, regresar también de noche, y, como contraparte, pagar cuentas de la luz que han subido notablemente. Este sistema de horario no le sirve a Chile”.

Ricardo Rincón, jefe de la bancada DC, planteó en la reunión–que contó con la presencia de Ministros, jefes de partido y jefes de bancada de la Nueva Mayoría- la necesidad de “volver al antiguo sistema, asumir este error y si es necesario, para no afectar a zonas extremas, tener más de dos husos horarios”.

“Lo fundamental debe ser la calidad de vida de las personas, y evitar esta lamentable y riesgosa situación cotidiana, donde son millones de personas, especialmente menores, quienes deben salir muy temprano, a oscuras, con frío y en difíciles condiciones, muchas veces con un deficiente transporte público”, dijo.

La misma petición formuló la diputada DC Yasna Provoste, al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, a quien le pidió formalmente hacer todas las gestiones necesarias para restablecer el antiguo sistema.

La diputada destacó que “hay zonas rurales, donde temporeros y trabajadores agrícolas deben salir en plena noche para llegar a sus labores; a ello se suma un gran cantidad de personas que comienzan, especialmente en los centros de salud, muy temprano”.

“Hoy, nada justifica la actual situación y si Chile, para que sus habitantes tengan una buena calidad de vida, debe tener dos o tres husos horarios, hagámoslo”, agregó.

Fedefruta destacó la petición de los parlamentarios de revisar esta medida y volver al sistema anterior, por los efectos que el actual horario está provocando en la ciudadanía, las industrias y, también, las zonas extremas de Chile.

Derogación de Decreto Supremo

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) entregó, con fecha 2 de junio, una solicitud al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, que derogue el Decreto Supremo Nº106 del Ministerio del Interior, de fecha 27 de enero, en que se extiende el horario de verano.

Lo anterior, dado que la actual medida afecta al sector agrícola en general y el frutícola en particular, pues incide en que las labores de campo comiencen más tarde por la falta de luz solar, acortando la jornada laboral diaria en al menos una hora.

ASOEX  señaló que se requiere hacer un análisis más profundo de otras situaciones que se producen por esta medida a nivel de otros sectores de la economía y ciudadanía, ya que, en el caso concreto de la fruticultura, no es posible hacer uso de luz artificial para las labores del campo, “por lo que, evidentemente, el modificar el horario de verano afecta de manera directa la competitividad del sector que por estas fechas cosecha algunas especies de otoño-invierno junto a otras faenas de manejo de  huertos”.

Según la Asociación, la modificación del horario de verano genera múltiples problemas operacionales en los huertos, incidiendo en una pérdida de competitividad entre el 11% a 14% para el sector frutícola, principalmente en el sur de Chile, dado que la eliminación del horario de invierno resta más de una hora de hora de luz solar para trabajar.

La entidad gremial, ha indicado, a modo de ejemplo, que existen países como Argentina, donde algunas  provincias agrícolas -limítrofes con Chile- no quedan sujetas a los cambios de horario oficial, buscando con ello el aprovechamiento de la luz solar.

ASOEX hizo un llamado a todos los gremios frutícolas de regiones a apoyar esta petición, haciendo llegar sus puntos de vista sobre la materia a las autoridades regionales y nacionales respectivas, como ya lo hizo Fedefruta.

Asimismo, la entidad informó que durante una reunión junto al Ministro de Energía y el Ministro de Agricultura expuesto la necesidad de revisar y dar solución a la sobre-tarifa de consumo de energía eléctrica en “Horas Punta"; sistema que comenzó a aplicarse en 2003 en los horarios de 18:00 a 23:00 horas, entre los meses de abril a septiembre, afectado seriamente al sector productor y exportador de frutas.

“Este modelo no es aplicable a la toda la agricultura, en especial a la fruticultura, ya que, el periodo determinado coincide justamente con el tiempo en el cual se almacena la fruta de exportación en cámaras frigoríficas para ser exportada en períodos de invierno-primavera, ya que en esos meses se ofrecen mejores oportunidades de comercialización en los países compradores”.

“Asimismo, la medida tarifaria obliga a no regar en las horas prefijadas, cosa que resulta imposible pues los turnos de riego los calendarizan las Juntas de Vigilancia de los ríos, desde Atacama hasta el Bio Bio, sin tener opción de hacerlo en otros horarios. Este problema es muy crítico en las zonas de sequía”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter