Consolidación de la reforma agraria reforzará la industria china de fruta

Destacados Widget
Consolidación de la reforma agraria reforzará la industria china de fruta

Los organizadores de la cumbre iFresh de Shanghai esperan que el evento sea una fuerza positiva para el cambio, la lucha contra las asimetrías en las importaciones, mientras la producción de fruta se moderniza rápidamente en casa, sobre todo hacia las fronteras occidentales del país.

Bund-Shanghai1

El cofundador de iFresh, Zhu Yongli, dijo en entrevista con Portalfruticola.com que más de 1.000 productores locales y extranjeros, comerciantes, minoristas y representantes del gobierno asistirán al evento que se realizará hoy, 26 de mayo.

Un aspecto clave que se abordará durante la reunión será la modernización de la producción de frutas, un proceso que se ha llevado a cabo con rapidez desde que el presidente de China, Xi Jinping, alistara reformas agrarias "sin precedentes" a finales de 2013.

Ahora que los principales actores han adquirido tierras significativas, se espera que los cultivos asciendan en lo que Zhu describe como una nueva edad de oro del desarrollo.

Asimismo, añadió que gran parte de la transición de la reforma agraria estaba llegando a su fin, y los gobiernos locales estaban dando un gran apoyo a las zonas frutícolas.

"En lo que se refiere a producción, la amplia oferta de suelo y las dotaciones naturales preferibles al oeste de China podrían -a su vez- ayudar a cultivar algunos productos premium nacionales, a medida que las últimas tecnologías, equipos y gestión de conceptos provenientes del exterior se integren más en las empresas locales" dijo Zhu.

"Así que, en otras palabras, es justo decir que las provincias de China son donde esperamos aumentar nuestra confianza en los productos cultivados”, comentó.

Esta dinámica tendrá una incidencia en el comercio de importación también; un sector donde la asimetría de la información ha sido una barrera visible.

"Toma el sector de la importación de productos, por ejemplo. Años de exceso de oferta han dejado un impacto negativo sobre el futuro potencial de mercado de algunos productos otrora altamente rentables", dijo Zhu.

"Se necesita una gran cantidad de esfuerzos concertados para establecer una competencia racional, junto con un mecanismo de fijación de precios más razonable y demandas más diversas en el mercado, en la industria", añadió.

Zhu señaló que se había logrado mucho en las sesiones iFresh anteriores, principalmente mediante la promoción de oportunidades en la industria de frutas y hortalizas.

"Es mi creencia que la cumbre de este año alcanzará aún más, ya que muchos representantes de proveedores, comerciantes, minoristas y plataformas de comercio electrónico se unirán para explorar nuevas oportunidades de negocio”, dijo.

"Sin embargo, más importante aún es que esperamos promover nuevas ideas, nuevas tecnologías que podrían cambiar el panorama".

Zhu dijo que los expositores invitados y participantes serían parte de una experiencia de reflexión colectiva, con más de 40 expertos de la industria de China y el extranjero listos para tocar temas que van desde la expansión de los canales de comercialización hasta la construcción de marca y minoristas. Entre los invitados destacan el subgerente de mercado de Shanghai Produce Wholesale, Zhang Chunhua; el presidente de Shezhen Baiguoyuan, Yu Huiyong, y el co-fundador de Fruitday.com, Loren Zhao.

Si bien la transparencia de las importaciones y la modernización agrícola local serán los dos temas principales, el tercero será el sector minorista e incluirá discusiones sobre las plataformas de comercio electrónico, modelos de negocio O2O [Online2Offline] y marketing basado en WeChat.

"Hemos visto cambios radicales en el mercado de frutas y hortalizas en los últimos dos años", dijo el ejecutivo.

"Lo que una vez vimos como gigantes, tales como supermercados y cadenas de tiendas, han tomado mucho terreno de empresas de negocio completamente nuevas, así como varias plataformas de comercio electrónico verticales o incluso miles de puestos de frutas en línea basados en WeChat”, detalló.

"El cambio ha sido perturbador, lo que es aún poco frecuente para las empresas de otros países", dijo y añadió que la industria de frutas y hortalizas de China había sido bastante tradicional en el pasado, tal vez con eventos de "bajo perfil", pero ahora el sector estaba en movimiento.

"Muchos veteranos de la industria han llegado al frente y aceptan los desafíos que surgen de la era de Internet. Realmente tenemos que avanzar las cosas en nuestra industria desde adentro hacia afuera", dijo.

Una exposición con 40 a 50 cabinas se celebrará paralelamente a la conferencia, lo que servirá como un lugar para exhibir productos de alta calidad, incluyendo paltas de Nueva Zelanda y las nectarinas blancas australianas.

"Durante la conferencia, habrá presentaciones sobre las últimas tecnologías utilizadas en la producción, envasado, almacenamiento en frío y la cadena de frío, y logística de terceros por empresas internacionales”, comentó.

"Esto va a ayudar a las empresas de frutas y hortalizas chinas a adaptarse más rápido a los nuevos avances tecnológicos", aseveró.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter