Colombia: MinAgricultura es optimista frente al aumento del precio del café

Colombia Más Noticias
Colombia: MinAgricultura es optimista frente al aumento del precio del café

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se manifestó optimista frente al comportamiento del precio del café en el mercado internacional en los próximos días, por factores como una posible sequía en Brasil, aparición de broca en Centroamérica y fuertes lluvias en Vietnam.

“Parece ser que el precio del café tenderá al alza, como empezó a suceder desde la semana anterior”, dijo el Ministro Iragorri, al señalar que los estudios de expertos en el grano, indican que el precio de referencia podría llegar a los dos dólares, que es un valor que no se tiene desde 2012.

El jefe de la cartera agropecuario señaló que esta buena noticia podría darse “por la situación de sequía que se presenta en algunas zonas de Brasil, por la afectación de la broca en los cultivos de Centroamérica y por el exceso de lluvias en la zona de Vietnam”.

El funcionario destacó que este nivel garantizaría una considerable mejora en los ingresos de los productores nacionales. Si el precio internacional del café continúa su tendencia ascendente arrastrará al alza el valor que los Comités de Cafeteros le paga a los productores por la carga del grano seco de trilla.

En lo corrido del año el precio interno fijado por la Federación Nacional de Cafeteros ha presentado una tendencia a la baja, sin embargo por lo general se ha mantenido por encima de los $700.000, debido principalmente al comportamiento de la tasa de cambio, la cual ha estado por encima de los $2.000.

Por otra parte, al celebrar esta buena tendencia para el sector cafetero, el titular de la cartera agropecuaria recordó que el Gobierno Nacional ha cumplió a cabalidad los compromisos con los cafeteros del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).

En 2013 se entregó apoyos a 379.514 caficultores, por un valor de $1,18 billones para cubrir 8,9 millones de cargas de café pergamino seco, en 21 departamentos y 554 municipios.

Mientras que en 2014, cuando fue necesario apoyar a los productores de café, se entregaron $155.262 millones de recursos PIC, en 21 departamentos y 554 municipios que beneficiaron a 290.520 caficultores.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter