Chile: Fedefruta velará por un Estatuto para Temporeros que garantice la competitividad de la fruticultura

Chile Más Noticias
Chile: Fedefruta velará por un Estatuto para Temporeros que garantice la competitividad de la fruticultura

La Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta) acusó el anuncio de la presidente Michelle Bachelet durante su discurso del 21 de mayo de enviar el proyecto de Estatuto “que regula el trabajo de temporeros y temporeras” en septiembre próximo, para mejorar las condiciones laborales en el campo y garantizar la competitividad de un sector que, históricamente, ha encontrado su mayor traba en la escasez de mano de obra.

"Valoramos que se haya puesto una fecha para este proyecto, que tiene que ser consensuado por el gobierno con los empresarios agrícolas y los sindicatos campesinos que por años han trabajado juntos en esto", manifestó el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá.

“Hemos insistido en que la fruticultura debe ser expresamente tratada aparte de la Reforma Laboral, y confiamos en el compromiso tomado en diciembre por el Ministerio del Trabajo de abordar nuestra actividad a partir de este Estatuto”, agregó.

El dirigente gremial añadió que Fedefruta velará por un proyecto laboral agrícola que recoja la realidad de la fruticultura, considerando sus particularidades fundadas en factores estacionales que, en definitiva, norman el trabajo en los huertos.

“También esperamos que la misma Reforma Laboral reconozca estas particularidades, y puedan ser atendidas sin restricciones en el proyecto de septiembre”, dijo Brown.

El presidente de la Federación también destacó el anuncio de otro proyecto de ley, que crea el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad, “pese a que la fruticultura está avanzada y muy bien posicionada en dichos temas, sin embargo es muy positivo que se apoye este ámbito desde un marco legal de política pública”, aclaró.

Asimismo, Brown Bauzá resaltó las novedades de la presidenta Bachelet con respecto a la pavimentación de caminos rurales, y la reiteración del anuncio de construcción de infraestructura hídrica en zonas críticas de sequía, “ya que hay lugares donde los embalses no pueden esperar más, como en Aconcagua y Petorca”, precisó.

Fuente: Fedefruta

Suscríbete a nuestro Newsletter