"Reformando" ex-miembros de pandillas mediante la agricultura - PortalFruticola.com

"Reformando" ex-miembros de pandillas mediante la agricultura

Destacado Top Entrevistas Widget
"Reformando" ex-miembros de pandillas mediante la agricultura

Un productor orgánico mexicano cree que la capacitación agrícola podría dar a ex pandilleros rehabilitados una segunda oportunidad, y ha puesto en marcha una nueva iniciativa para probarlo.

Oscar Miyar Espinosa

Oscar Miyar Espinosa

Ad-Naturam, ubicada en Yucatán, cultiva principalmente chiles Habanero orgánicos, los cuales procesa y exporta a Suecia y Alemania. Además, está desarrollando proyectos de plátano, fruta del dragón (pitahaya) y piña orgánicos.

Hace unos años, la empresa con certificación GlobalG.A.P comenzó a trabajar en un programa llamado Nacidos Para Triunfar (NPT), enfocado en traer la paz entre las pandillas de la ciudad norteña de Monterrey, reintegrando a los ex miembros del cartel de drogas en la sociedad después de un curso de rehabilitación de varios meses.

Ad Naturam, cuyos líderes son de Monterrey, recientemente comenzó su iniciativa “Live Graffiti", que involucra a alrededor de 15 graduados del NPT y los capacita en prácticas urbanas orgánicas de agricultura, mantenimiento de parques, producción de hortalizas en patios o azoteas, producción y venta de frutas y hortalizas, y paisajismo urbano.

"Estamos fusionando lo que hacemos como productores orgánicos y lo que hacemos en nuestro programa de responsabilidad social en una sola iniciativa", indicó el gerente comercial de la empresa, Oscar Miyar Espinosa, en entrevista con Portalfruticola.com durante el PMA Fresh Connections: México en Querétaro, que se realizó la semana pasada.

"Así que tomamos a los ex miembros de pandillas, ayudamos a reformarlos, les enseñamos cómo trabajar la tierra de una manera orgánica, en un paisaje urbano, y luego les damos un proyecto durante dos meses en el que puedan modificar el paisaje”, dijo.

"En Yucatán pertenecen a un barrio. Esos barrios tienen unas pocas áreas verdes, parques, jardines, árboles en la calle, y en aquellas áreas tienen el control de transformar y modificar, utilizando sus nuevos conocimientos para mejorar todas las áreas verdes”, detalló.

Miyar explicó que una vez que los ex miembros de las pandillas vuelven a Monterrey, ayudan a transformar los lugares que se utilizaban como áreas de distribución de drogas en centros de trabajo de la comunidad, cultivando hierbas como orégano y albahaca, así como algunas verduras.

Los centros de trabajo benefician no sólo a los miembros rehabilitados de las pandillas, sino también a los residentes locales que pueden ir y cosechar las frutas y hortalizas en lugar de comprarlas en una tienda.

Los ex miembros de carteles también pueden usar sus nuevas habilidades para encontrar trabajo como jardineros en propiedades privadas, ya sea para la producción de vegetales o paisajismo, y reciben el apoyo de Ad Naturam para los diseños iniciales.

"Queremos cambiar el paisaje, pero ese cambio debe venir de adentro. Necesitas que la gente enmiende lo que ha hecho. Tienen que reconstruirlo, darle vida y luego aprovecharlo", dijo Miyar.

"Al mismo tiempo estamos dando conocimiento a estas personas para que trabajen en el área urbana de jardinería de hierbas y otras cosas, y luego pueden ofrecer ese servicio. Así que no sólo estás ayudando a los ex miembros de pandillas, sino que les estás dando una especie de forma de salir adelante con una oportunidad de negocio", indicó.

El gerente comercial explicó que, en parte, la razón que lo llevó a crear la iniciativa era que sentía que sociedad debía asumir la responsabilidad de los problemas adversos que había experimentado, no el gobierno.

"La idea es que no puedes esperar que el gobierno resuelva los problemas. Este es un problema que viene de dentro de México. Es todo el tejido de la sociedad que está mal", dijo.

"Así que vinimos y nos encontramos con algunos miembros de pandillas que están tratando de hacer una diferencia. Y pensamos, 'vamos a respaldarlos’", declaró.

Miyar también destacó que la iniciativa tuvo una tasa de deserción de alrededor del 10%, lo cual, en sus palabras, era una cifra mucho más baja que la de muchos programas gubernamentales o universitarios.

Planes de frutas orgánicas

Después de enfocarse mucho en los chiles Habanero orgánicos, Ad Naturam está planeando producir fruta del dragón, piña y plátano orgánicos, junto con una variedad de cítricos aún por decidir.

La selección de cultivos fue elegida por “la biodiversidad del medio ambiente” y porque Miyar dijo que era "imposible" ser orgánicos en un estilo de monocultivo.

"Debemos tener una producción diferente de frutas y elegimos esas porque son exóticas. Algunas de ellas como el plátano y la piña son comúnmente utilizadas aquí, así que hay un buen mercado para las orgánicas. Nos pareció que era una buena manera de empezar a vender", dijo, agregando que la fruta del dragón se cultivaría para la exportación.

"Nuestra estrategia es entregar algunos productos que se utilizan comúnmente y luego empezar con los demás", dijo.

Este es también el primer intento de Ad Naturam para vender algunos chiles Habanero orgánicos en México ya que, según Miyar, el país no estaba particularmente bien preparado para manejar la categoría.

"La categoría de frutas y hortalizas orgánicas en México es grande, pero es muy difícil manejar la logística aquí. Así que para nosotros ha sido más fácil suministrar una pasta o un producto alimenticio o deshidratado", concluyó.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter