Colombia: MinAgricultura y vice primer ministro de Portugal conforman mesa de trabajo para intercambio agropecuario

Colombia
Colombia: MinAgricultura y vice primer ministro de Portugal conforman mesa de trabajo para intercambio agropecuario

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se reunió con el vice primer ministro de Portugal, Paulo Portas, para dialogar sobre la instalación de mesas de trabajo, con el fin de ampliar el intercambio agropecuario que vienen sosteniendo ambos países desde 2011, cuando iniciaron las relaciones bilaterales.

“¡Esta es una relación gana-gana! Organizamos una mesa de trabajo con las prioridades de cada país, con metas específicas y plazos, así como un listado de sectores donde podemos tener potencial. Colombia tiene 40 millones de hectáreas sin sembrar, aptas para la agricultura y debemos aprovecharlas”, señaló el Ministro Iragorri al término de la reunión.

Por su parte el vice primer ministro del país ibérico destacó el clima económico por el que atraviesa Portugal como socio estratégico de Colombia y resaltó la estrecha relación entre los mandatarios de ambos países.

“En los últimos tres años las exportaciones agroalimentarias de nuestro país (Portugal) crecieron en 110 %, mientras que las importaciones desde Colombia, un 130 %”, dijo Portas.

Basados en esto, durante la reunión el alto funcionario europeo señaló que el intercambio comercial de productos agropecuarios, “hoy representa el 2 % del total de la comercialización bilateral”, y el objetivo con este encuentro y las mesas de trabajo es ampliar ese porcentaje en los próximos años.

Durante la reunión se enfatizó además en los avances de los productos de exportación del país europeo hacia Colombia, como carne de cerdo, pera, cereza y uva de mesa.

“La meta es importar el material vegetal de la uva de mesa desde Portugal, para un plan de expansión en el Valle del Cauca. Colombia tiene una condición que no tienen otros países, podemos exportar todo el año porque no tenemos estacionalidad, esto debemos aprovecharlo”, concluyó el Ministro Iragorri.

Fuente: Ministerio de Agricultura de Colombia

Suscríbete a nuestro Newsletter