Chile: Se reactiva el volcán Calbuco

Destacado Top News Flash Widget
Chile: Se reactiva el volcán Calbuco

Pasada las 13hrs (hora local) del jueves 30 de abril, el volcán Calbuco entró en un tercer pulso eruptivo, manteniéndose restringida el área a 20 kilómetros en torno al cráter.

Tercer pulso eruptivo del Volcán Calbuco, en la Reserva Nacional Llanquihue.

Tercer pulso eruptivo del Volcán Calbuco, en la Reserva Nacional Llanquihue / Foto vía @Conaf_Minagri

"El tercer pulso eruptivo sucede después de que se registrara una nueva fase de inestabilidad aguda, marcada principalmente por el llamado 'tremor armónico'", informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile.

El Sernageomin detalló que, al momento del pulso, en la zona se registraba viento hacia el sureste, razón por la cual la columna de ceniza va hacia Río Este, Lago Chapo, Canutillar, Cochamó, Puelo, Llanada Grande, y El Bolsón (en Argentina).

Hasta el momento se han evacuado más de 6 mil personas.

El Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, indicó que el pulso eruptivo es bastante menor a lo visto la semana pasada.

"Estamos hablando de una columna de ceniza que no supera los 4 km de altura y se dirige al sur del volcán, sur-este específicamente", dijo el Subsecretario.

Cabe recordar que la primera columna de cenizas alcanzó los 17 km.

"No deberíamos tener complejidades mayores aparte de las personas que viven al sur este del volcán que deberán soportar los problemas de cenizas".

"Hay que mantener la tranquilidad, no estamos en una situación de peligro", agregó.

El Sernageomin confirmó en su último informe que el viento continúa hacia el sudeste en dirección a las ciudades mencionadas previamente. A su vez, advirtió que el macizo sigue altamente inestable, por lo que es posible que el ciclo eruptivo -que comenzó el 22 de abril- se extienda por varios meses.

El volcán Calbuco se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la Región de Los Lagos. En su entorno están las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino Internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

Noticia relacionadaEfecto de la erupción del volcán Calbuco al otro lado de la cordillera

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter