Efecto de la erupción del volcán Calbuco al otro lado de la cordillera

Destacados Widget
Efecto de la erupción del volcán Calbuco al otro lado de la cordillera

Desde que el volcán Calbuco iniciara un proceso eruptivo la tarde del miércoles [22 de abril] en el sur de Chile, se han registrado dos impulsos eruptivos, flujos piroclásticos, coladas de lava y columnas de cenizas.

Erupción volcán Calbuco

Erupción volcán Calbuco

El Gobierno decretó Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Llanquihue y Puerto Octay -aledañas al volcán-, y el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) emitió una alerta máxima en el área, prohibiendo el acceso a 20km del macizo.

Hay que señalar que el Calbuco se ubica en el límite de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la Región de Los Lagos. En su entorno están las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino Internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

La erupción del volcán no sólo ha generado preocupación en Chile. Al otro lado de la cordillera, en Argentina, la actividad del volcán trae a la memoria las consecuencias de la erupción de otro volcán chileno, el Puyehue en 2011, cuyas cenizas afectaron la región patagónica argentina y llegaron a ciudades como Buenos Aires, Montevideo (Uruguay), Porto Alegre (Brasil) y Auckland (Nueva Zelanda) entre otras, obligando a las líneas aéreas a cancelar vuelos locales e internacionales.

Desde Argentina, Daniel Satragni, gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) indicó a Portalfruticola.com que uno de los primeros inconvenientes de la erupción fue el cierre del aeropuerto de Neuquén.

En relación a lo que es peras y manzanas de la zona del valle, Satragni indicó que todavía están muy lejos y no creen que sea como lo ocurrido con el Puyehue.

“Yo te diría al día de hoy [ayer], primero estamos en el otoño, o sea que no hay fruta, así que todo lo que sea material que se deposite en este caso  es bienvenido porque no nos agarra como Puyehue, que había producción y hubo una especie de rolado”, dijo.

“Hoy las plantas están entrando en normancia y va a pasar el invierno”.

“Me parece que más que todo es una molestia civil, para las poblaciones urbanas y aquellos que transitan en la zona cordillerana, y el tema de los aeropuertos sí complica y preocupa, sobre todo para el caso nuestro de Nequén y ni hablar de Bariloche que está cerrado”, señaló.

En la parte productiva, hasta el momento, las cosas están normales.

“En lo que es la zona del valle, en la zona productiva, toda la fruta está dentro de los empaques, frigoríficos y estamos en los procesos de exportación y carga a mercado interno en forma normal”, dijo Satragni.

Recomendaciones a los productores tras la erupción del volcán

Tras el registro de erupciones del volcán Calbuco, ubicado a 100 km de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina entregó a los productores rurales unas serie de recomendaciones para el bienestar animal y de las personas.

Ante los hechos, la entidad recomendó: Protegerse de las cenizas volcánicas, utilizando antiparras y barbijos; Sellar las aberturas de la vivienda; No desplazarse, salvo en el caso en que sea imprescindible; Si es posible, tapar las aguadas. Para que la ceniza se asiente, no remover el agua; Repuntar los animales o arrimarlos a un potrero cercano; Si aún no inició el servicio, demorarlo unos días hasta que se defina la situación respecto del volcán; Si tiene forraje reservarlo por si fuera necesario suplementar más adelante; y permanecer atento a los comunicados de las radios regionales.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter