Comisión Europea autoriza 10 transgénicos para uso de alimento humano y animal - PortalFruticola.com

Comisión Europea autoriza 10 transgénicos para uso de alimento humano y animal

Destacados Widget
Comisión Europea autoriza 10 transgénicos para uso de alimento humano y animal

La Comisión Europea (CE) aprobó 10 nuevas autorizaciones de organismos genéticamente modificados para el uso de alimento humano y animal, además de otorgar 7 renovaciones para autorizaciones vigentes. La entidad también autorizó la importación de dos flores transgénicas.

Foto Shutterstock.com

Foto Shutterstock.com

Previo a su autorización, estos organismos genéticamente modificados obtuvieron una evaluación científica favorable por parte de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), según detalló la CE en un comunicado.

A su vez, los transgénicos aprobados no recibieron objeciones de los Estados miembro ni los comités de apelación. Es más, la Comisión aprobó estas decisiones pendientes según lo requerido por el marco jurídico vigente.

La Comisión señaló que ha adoptado estas decisiones pendientes una vez presentada, el pasado miércoles, la revisión del proceso de autorización de transgénicos, así como una propuesta legislativa para enmendar la regulación de 2003 sobre alimentos y piensos.

Hay que señalar que la propuesta de la Comisión Europea da a los países la opción de prohibir en su territorio los alimentos y piensos transgénicos que hayan sido autorizados a nivel comunitario.

La CE precisó que, hasta que la nueva propuesta sea aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea (UE), el proceso de autorizaciones tiene que basarse en el actual marco legislativo aplicable.

La productos aprobados corresponden principalmente a productos de Monsanto, Bayer y Dupont, entre ellos maíz, soya y algodón.

Dato

Los transgénicos que recibieron la autorización se añadirán a la lista comunitaria que contiene 58 organismos genéticamente modificados autorizados en la Unión Europea para uso alimentario o animal que incluyen maíz, algodón, soja, colza o remolacha azucarera.

Las autorizaciones tienen validez de diez años y cualquier producto relacionado está sometido a las normas europeas de etiquetado y rastreo, recordó la Comisión.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter