Chile ya cuenta con su primera variedad híbrida de zapallo camote de guarda

Chile
Chile ya cuenta con su primera variedad híbrida de zapallo camote de guarda

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su Centro de Regional INIA La Platina, presentó la variedad de zapallo camote de guarda denominada 'Gigante-INIA', siendo la primera variedad híbrida de esta especie desarrollada íntegramente en Chile.

Zapallo gigante / Fotografía gentileza INIA

Zapallo gigante / Fotografía gentileza INIA

'Gigante- INIA', que es resultado de 20 años de investigación, se suma a las más de 260 variedades de cultivos, hortalizas y frutales liberados por el Instituto.

Gabriel Bascur, investigador de INIA La Platina, señaló que a nivel nacional no existen variedades comerciales de zapallo de guarda, sólo se cultivan ecotipos tradicionales que presenta una desuniformidad en sus características agronómicas, además de problemas de producción y calidad.

“Esto representa una dificultad para los agricultores, ya que en una misma cosecha obtienen frutos de distintas características: achatados, redondos, alargados o de diferentes colores, lo que significa que tienen que descartar aquellos frutos que el mercado no quiere, y además dificulta el proceso de guarda durante el otoño invierno, haciendo que su producción comercial sea relativamente baja”, señaló Bascur en un comunicado.

Bascur destacó que a través del “Proyecto de mejoramiento genético de zapallos de guarda (camote)” de INIA, se logró identificar frutos que cumplieran con las demandas del mercado.

“A través de este proyecto se obtuvieron 160 combinaciones híbridas experimentales, lo que permitió identificar 13 híbridos sobresalientes, de los cuales se seleccionó la primera variedad comercial híbrida de zapallo camote desarrollada en el país”, detalló.

Características 

De acuerdo a lo informado, 'Gigante-INIA' presenta muy buena uniformidad de fruto y con un gran tamaño (superior a 10 kilos), y con un potencial de rendimiento de 35-40 toneladas por hectárea. 

Posee una forma achatada que facilita su almacenamiento y muestra una corteza de color gris claro, y rebanadas no muy sobresalientes.

Su pulpa es de color naranja oscuro, casi marrón, “lo cual es muy importante desde el punto de vista culinario ya que esto indica que posee una buena cantidad de betacarotenos, compuestos importantes para la dieta humana”, recalcó el investigador.

“Su pulpa es ancha y de sabor dulce, lo que gusta al consumidor nacional, en especial porque el zapallo camote se usa en una amplia variedad de platos tradicionales, en especial en nuestra típica cazuela”, añadió.

Dato

De acuerdo a cifras de ODEPA, la superficie cultivada con zapallo temprano y de guarda en Chile es de 4.068,8 hectáreas, siendo la cuarta hortaliza más producida, después del choclo, la lechuga, el tomate de consumo fresco y la cebolla de guarda. Su producción se concentra en las regiones Metropolitana, de O’Higgins y del Maule, las que representan el 95% de la superficie nacional cultivada de zapallo.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter