EE.UU. da luz verde a la importación de higos mexicanos

Destacado Top Entrevistas Widget
EE.UU. da luz verde a la importación de higos mexicanos

En base a los resultados de un análisis de riesgo de plagas, el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de EE.UU. (APHIS) autorizó la importación de higos frescos de México a territorio continental.

Higos / Foto Shutterstock.com

Higos / Foto Shutterstock.com

En la notificación -publicada en el Federal Register y efectiva a partir del 30 de marzo de 2015-, el APHIS señala que “hemos llegado a la conclusión de que la aplicación de una o más de las medidas fitosanitarias designadas será suficiente para mitigar los riesgos de introducir o diseminar plagas de plantas o hierbas nocivas a través de la importación de higos frescos de México”.

Cabe señalar que en junio de 2014, el APHIS publicó una lista de plagas y un documento de gestión de riesgo asociado a la importación de la fruta desde México, el cual estuvo disponible para su revisión y comentario.

Con la notificación del APHIS, la fruta mexicana está sujeta a las siguientes medidas fitosanitarias:

-Los higos sólo podrán ser importados en envíos comerciales.

-La fruta debe ser irradiada con una dosis absorbida mínima de 150 Gy.

-Si el tratamiento de irradiación se aplica fuera de EE.UU., cada partida debe ser inspeccionada conjuntamente por el APHIS y su par mexicano, e ir acompañada de un certificado fitosanitario que acredite que la fruta recibió el tratamiento de irradiación requerido. Es más, el certificado debe incluir una declaración adicional que indique que el envío fue inspeccionado y que está libre de M. hirsutus y N. viridis.

- En caso que el tratamiento de irradiación sea aplicado en EE.UU., cada partida debe ser inspeccionada por la autoridad fitosanitaria de México antes de salir del país y debe ir acompañada de un certificado que constate que la fruta fue inspeccionada y que está libre de M.hirsutus y N. viridis. 

- El commodity está sujeto a la inspección en el puerto de entrada en EE.UU.

Norteamericanos también podrán disfrutar del tejocote

Junto con los higos frescos, el APHIS también autorizó la importación de la fruta conocida como tejocote desde México a territorio continental de EE.UU.

Ésta podrá ser importada sólo como envío comercial y cada envío deberá contar con un certificado fitosanitario expedido por la autoridad mexicana que señale: “Los frutos de Tejocote en esta partida fueron inspeccionado y están libres de plagas”.

A su vez, cada embarque con la fruta estará sujeto a una inspección a su llegada en el puerto de entrada en EE.UU.

Noticia relacionada: APHIS inicia consulta para permitir ingreso de higos frescos mexicanos a EE.UU.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter