Cifras positivas para los despachos de pimiento piquillo de Perú

Destacados Widget
Cifras positivas para los despachos de pimiento piquillo de Perú

Con cifras positivas inició el año el pimiento piquillo, producto cuyas exportaciones alcanzaron US$4.7 millones en enero, lo que se traduce en un incremento de 174.8% respecto al mismo periodo del año pasado.

Pimiento piquillo fresco / Fotgrafía gentileza ADEX

Pimiento piquillo fresco / Fotgrafía gentileza ADEX

De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, esta hortaliza -que se despacha principalmente en conserva-, presentó una tendencia positiva no sólo en monto FOB, sino también en volumen, que ascendió a 2.210 toneladas, 182.6% más en comparación a enero del año pasado.

La Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) informó que lo anterior es gracias a una mayor demanda de España, principal destino del pimiento piquillo con US$4.1 millones (+207.9%) y una concentración de 87.9%.

“Esta hortaliza es considerada como un producto gourmet y es uno de los acompañamientos más demandados por la gastronomía en ese país y en otros de la Unión Europea”, manifestó ADEX.

De igual forma, el organismo gremial detalló que en el país ibérico este producto es demandado por distribuidores y posteriormente derivado a supermercados. En ocasiones, también es enviado de forma directa a supermercados, restaurantes, tiendas gourmet y hoteles, entre otros.

Agregó que esta alta demanda responde además a la fuerte corriente en ese país, y en Europa en general, de consumir alimentos saludables, naturales y orgánicos.

Otros mercados para el producto -en orden de importancia- fueron EE.UU (+136.1%) y Francia (39.8%), que representaron el 5.5% y 3.3% respectivamente de las exportaciones totales.

Más atrás se ubicaron Australia, Canadá (que retomó sus pedidos), Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Venezuela, Puerto Rico, Brasil y Chile.

Cabe señalar que las condiciones climáticas en Perú permiten el cultivo de pimiento piquillo durante todo el año, abasteciendo a diversos mercados incluso en periodos en que otros productores mundiales no lo producen.

Actualmente, el cultivo del producto se concentra principalmente en el norte del país (Lambayeque, La Libertad y Piura), Lima y en el sur (Ica). A su vez, la habilitación de zonas productivas en Majes (Arequipa) se presenta como una gran oportunidad para su desarrollo.

Dato

Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade reportaron que las principales empresas exportadoras de pimiento piquillo en enero fueron: Sociedad Agrícola Virú S.A., Ecosac Agrícola S.A.C., Camposol S.A., DanPer Trujillo S.A.C., Agroindustrias AIB S.A., Gandules Inc S.A.C., Procesadora Perú S.A.C., entre otras.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter