No hay evidencia que el virus Ébola pueda transmitirse a través de los alimentos a la UE

Países
No hay evidencia que el virus Ébola pueda transmitirse a través de los alimentos a la UE

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), informó que no hay evidencia de que el virus Ébola pueda transmitirse a través de los alimentos en la Unión Europea.

Unión Europea / Foto Shutterstock.com

Unión Europea / Foto Shutterstock.com

Lo anterior, luego de evaluarse el riesgo de transmisión de Ébola por el consumo de alimentos crudos, como plantas, frutas y verduras, legalmente importadas a la Unión Europea desde países africanos.

La EFSA indicó que hasta la fecha no se han registrado casos de humanos con Ébola por el consumo de estos alimentos.

El organismo explicó que, para que el virus se transmita a través de la comida, varios pasos son necesarios y ninguno de ellos se ha reportado hasta ahora.

“La comida exportada debe estar contaminada en el punto de origen; la comida necesitaría contener un virus viable [‘capaz de sobrevivir’] cuando llegue a la Unión Europea; la persona tiene que estar infectada después de la exposición al alimento”, dijo la EFSA en una nota de prensa.

En su evaluación de riesgo, los científicos de la EFSA –quienes trabajaron con expertos externos, incluyendo a dos de la Organización Mundial de la Salud-, identificaron varias “lagunas” de conocimiento y datos, por ejemplo, el tiempo que el virus puede sobrevivir en los alimentos.

Previamente, los científicos del EFSA habían evaluado el riesgo de transmisión del virus a través de carne de animales importada ilegalmente al bloque europeo desde África central y occidental. Los resultados revelaron que el riesgo era bajo.

Dato 

Hasta el momento se han reportado brotes de la enfermedad por el virus del Ébola en nueve países, junto con su brote inicial en Zaire.

El virus se ha identificado en la República Democrática del Congo, República del Congo, Gabón, Guinea, Liberia, Mali, Nigeria, Sierra Leona y Senegal. Todos estos países pueden exportar frutas y vegetales a la Unión Europea, con la excepción de patatas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter