Ampliando la oferta de cultivos en Colombia - PortalFruticola.com

Ampliando la oferta de cultivos en Colombia

Destacados Widget
Ampliando la oferta de cultivos en Colombia

Asoppitaya es una organización que comprende 50 pequeños y medianos productores de dragon fruit [fruta del dragón] amarillo en el Valle del Cauca, la cual se formó hace 14 años con el apoyo de una serie de entidades gubernamentales.

Sandra García

Sandra García

"Empezamos tarea paso a paso, primero asistiendo al mercado local, aprendiendo acerca de todo el proceso de comercialización, y más tarde avanzamos al mercado internacional", dijo la gerente general, Sandra García, en entrevista con Portalfruticola.com durante Fruit Logistica en Berlín.

"Afortunadamente tuvimos la ayuda del gobierno de Colombia, incluyendo ProColombia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Aprendizaje (SENA), el Instituto Colombiano de Horticultura (Asohofrucol) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hemos contado con un apoyo formidable y hemos tenido resultados convincentes", aseveró.

García dijo que su objetivo era hacer autosustentable al grupo, al tiempo que proporciona a los clientes en Colombia y en todo el mundo garantías de calidad y cantidad.

Con alrededor de 15 toneladas métricas (TM) producidas semanalmente durante la temporada, Asoppitaya exporta 2-3TM, con la campaña principal desde julio a diciembre, seguida por una cosecha más pequeña de febrero a abril.

"Empezamos a exportar en 2010, comenzando con Japón como mercado de destino. Ha sido realmente una buena tarjeta de presentación para nosotros porque Japón es identificado como un mercado muy exigente y fue una buena escuela para nosotros, al comenzar los pasos para exportar a otros mercados como España y Hong Kong”, indicó.

"Hacemos el control de trazabilidad y estamos garantizando buenas prácticas agrícolas a través de certificaciones con ICA y también a través de Global G.A.P.", aseveró.

García destacó que el grupo tenía planes para aumentar la superficie dedicada a la fruta del dragón, promoviendo plantaciones y renovación de cultivos.

"También queremos ampliar nuestra cartera ya que queremos incluir nuevos productos para ser capaces de dar un mejor servicio a nuestros clientes”, dijo.

"Por ejemplo, cuando quieren fruta del dragón a menudo quieren granadillas, maracuyá y baby bananas, entre otros”, detalló.

"Nos gustaría aprovechar la tendencia orgánica, por lo que estamos teniendo nuevos cultivos certificados como orgánicos en varias fincas", dijo, y agregó que muchas propiedades producían de manera orgánica, pero que simplemente aún no habían sido certificadas oficialmente como orgánicas.

En cuanto a otros mercados, el grupo también está enviando fruta a países como Singapur, Indonesia, Canadá y Alemania, mientras que está en busca de una mayor presencia en el mercado suizo, con la ayuda del Programa Suizo de Promoción de (SIPPO).

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter