Manzana, la fruta importada más popular en Pakistán

Destacados Entrevistas Manzanas Widget
Manzana, la fruta importada más popular en Pakistán

Actualmente la manzana es la fruta importada más popular en Pakistán, según constata un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). 

Entre 2003 y 2013, las importaciones de la pomácea pasaron de 2,526 a 14,038 toneladas métricas (TM). La oferta incluye fruta proveniente de Nueva Zelanda (Royal Gala), Irán/Afganistán (Sweet Gold), China (Fuji), Argentina (Granny Smith) y Washington (Red Delicious).

Según detalla el informe, las manzanas de Washington, Europa y América del Sur están disponibles periódicamente en varios de los puntos de venta más modernos y grandes.

Las importaciones típicamente proceden de Dubai, desde donde llegan a los puertos de Karachi y Bin Qasim para luego ser trasladadas a los mercados de Karachi, Lahore e Islamabad para su distribución a lo largo del país.

Si bien los retails más modernos suelen contar con manzanas importadas, éstas también están presentes en el tradicional sistema de mercado al aire libre de Pakistán.

Actualmente, las manzanas procedentes de Tailandia y Nueva Zelanda se venden a Rs.300-350 por kg (US$2,94 a 3,43 por kg), mientras que las manzanas chinas tienen un precio de Rs.250-300 por kg (US$2,45 a 2,94 por kg), indica el informe.

A su vez, durante el último tiempo diversos factores han influenciado la demanda por productos frescos, entre ellos una mayor conciencia de los consumidores por productos saludables, una gran población joven (39% de los pakistaníes tiene entre 15 y 35 años), el aumento de la urbanización (38% de la población vive en ciudades), y una clase media en desarrollo.

Junto con esto, la introducción de los centros comerciales y puntos de venta modernos está empezando a cambiar la experiencia de compra para los consumidores, como es la introducción de marcas extranjeras en una variedad de categorías de consumo.

Producción local

Según la Oficina de Estadísticas de Pakistán, durante 2012/2013, el país produjo 556,000 toneladas métricas (TM) de manzanas en un área de 110.000 hectáreas, ubicándose entre los 25 principales productores a nivel mundial.

Las manzanas son cultivadas en tierras altas y/o en latitudes septentrionales en varias provincias y zonas del país.

La producción per cápita de manzanas es de sólo tres kilos y las principales variedades producidas en el país incluyen Golden Delicious, Red Delicious, Kala Kulu, Kaja, Gacha, Amri, Mushhadi, y Kashmiri.

Dato

Pakistán es el sexto país más poblado del mundo con una población que supera los 180 millones de habitantes.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter