Prueban variedades de almendro con importantes mejoras genéticas - PortalFruticola.com

Prueban variedades de almendro con importantes mejoras genéticas

Destacados Widget
Prueban variedades de almendro con importantes mejoras genéticas

Agricultores de Tierra de Barros [Badajoz, España] han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las bondades que ofrecen las nuevas variedades de almendro de alto rendimiento en una jornada informativa celebrada en Almendralejo, instancia en la que técnicos del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) dieron a conocer los resultados de los ensayos realizados en los últimos seis años con nuevas variedades de almendro en suelos fértiles de secano y regadío.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

Los técnicos del área de Fruticultura de CICYTEX explicaron a los asistentes que existen nuevas variedades obtenidas con programas de mejora genética con rendimientos muy altos, que pueden incrementar las producciones hasta los 2.000 kilos de fruto por hectárea.

Asimismo, destacaron que las variedades eliminan factores importantes que dificultan la producción, ya que son variedades de floración tardía y por tanto, evitan el daño que provocan las heladas que suelen tener lugar durante el mes de febrero. Además, son autofértiles, lo que facilita el proceso frente a aquellas autoestériles que requieren de polinización cruzada.

Germán Puebla Ovando, director de CICYTEX, destacó que otra de las ventajas es que el cultivo del almendro es complementario con el olivar, pues se puede utilizar la maquinaria para la recolección mecánica de la aceituna de almazara.

De este modo, Puebla Ovando invitó a los agricultores, organizaciones y cooperativas a visitar las parcelas experimentales con almendros de CICYTEX para que conozcan cómo debe ser el manejo del cultivo y los resultados que se están obteniendo con las distintas variedades ensayadas.

Continúan los proyectos

Como parte de los objetivos de CICYTEX, se realizará una investigación aplicada al campo y se incorporarán nuevas tecnologías en las técnicas de cultivo. Esto, además del proyecto que se está realizando actualmente con nuevas variedades españolas para conocer los períodos de floración y maduración, resistencia a enfermedades y el manejo adecuado para incrementar las producciones.

Paralelamente, CICYTEX dio inicio a otro trabajo para conocer el manejo y rendimiento del cultivo bajo un modelo superintensivo de producción.

Dato:

-CICYTEX comenzó en 2014 un estudio comparativo de modelos productivos de plantaciones de almendro en terrenos fértiles de secano y cultivo intensivo en regadío, en colaboración con la Sociedad Agraria de Transformación de Productores de Almendra (PASAT) en el término municipal de Corte de Peleas.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter