Descubren compuesto que podría prevenir la pérdida de memoria

Destacados
Descubren compuesto que podría prevenir la pérdida de memoria

Un compuesto que se encuentra en alimentos comunes, como uvas rojas y maní, puede ayudar a prevenir el deterioro en la memoria, el que se relaciona directamente con la edad.

Archivo/Shutterstock.com

Archivo/Shutterstock.com

Según un nuevo estudio publicado por el miembro del Texas A&M Health Science Center College of Medicine, Ashok K. Shetty [Ph.D., profesor en el Departamento de Medicina Molecular y Celular y Director de Neurociencias del Instituto de Medicina Regenerativa], el resveratol sería un compuesto clave para evitar la pérdida de memoria.

Y es que Shetty ha estado estudiando los posibles beneficios del resveratrol, un antioxidante que se encuentra en la piel de color rojo de las uvas, así como en el vino tinto, el maní y algunas bayas, señala Vital Record.

El resveratrol ha sido muy elogiado por su potencial para prevenir enfermedades del corazón, sin embargo Shetty quiso ir más allá, y junto a un equipo que incluye a otros investigadores del centro de ciencias de la salud, creen que también tiene efectos positivos en el hipocampo, un área del cerebro clave para funciones como la memoria, el aprendizaje y el estado de ánimo de una persona.

Con el paso de los años, los seres humanos y los animales van presentando una creciente disminución de la capacidad cognitiva –esto después de la mediana edad-, por lo que los hallazgos de esta investigación pueden tener implicaciones significativas para el tratamiento de la pérdida de memoria en los ancianos. Pero eso no es todo, ya que también podría ser aplicado a pacientes que sufran enfermedades neurodegenerativas graves como el Alzheimer.

De acuerdo al estudio -publicado en línea en Scientific Reports el pasado 28 de enero y financiado principalmente por el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) de los Institutos Nacionales de Salud- el tratamiento con resveratrol tenía aparentes beneficios en términos de aprendizaje, la memoria y la función estado de ánimo en ratas de edad.

"Los resultados del estudio fueron sorprendentes", dijo Shetty, agregando que el control de ratas que no recibieron resveratrol, la capacidad de aprendizaje espacial se mantuvo en gran medida, afectando principalmente a la capacidad de crear nuevos recuerdos.

 “La capacidad de crear nuevos recuerdos espaciales se redujo significativamente entre los 22 y 25 meses. Por el contrario, tanto el aprendizaje espacial y la memoria mejoraron en las ratas tratadas con resveratrol", aseveró.

Shetty también señaló que la neurogénesis (crecimiento y desarrollo de las neuronas) prácticamente se duplicó en las ratas que recibieron el compuesto en comparación con las ratas de control.

Asimismo, las ratas tratadas presentaron una microvasculatura significativamente mejorada, lo que indica un mejor flujo de sangre, y un nivel inferior de inflamación crónica en el hipocampo.

"El estudio proporciona nuevas pruebas de que el tratamiento con resveratrol en la edad madura puede ayudar a mejorar la memoria y la función del estado de ánimo en la vejez", concluyó.

Actualmente, Shetty y su equipos e encuentran estudiando los mecanismos moleculares que subyacen a la función cognitiva mejorada tras el tratamiento con resveratrol y planean llevar a cabo estudios para ver si las bajas dosis del compuesto en la dieta durante períodos prolongados ofrecerían beneficios similares.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter