Cultivos transgénicos lograron récord de hectáreas cultivadas a nivel mundial durante 2014
Un récord de 181,5 millones de hectáreas de cultivos transgénicos se registró a nivel mundial en 2014, lo que representa un incremento de más de seis millones de hectáreas desde 2013, según un informe publicado por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés).
En total, 28 países utilizaron en sus campos cultivos biotecnológicos durante 2014. Según los datos de ISAAA, hubo 18 millones de productores que accedieron a esta tecnología, de los cuales el 90% fueron pequeños agricultores.
A su vez, de los países productores de cultivos transgénicos, 20 son naciones en desarrollo y ocho desarrolladas y en ellos habita más del 60% de la población mundial. De esta forma, y tras 20 años en el mercado, 2/3 de la población mundial vive en naciones que cultivan o exportan esta tecnología.
Miguel Ángel Sánchez, Doctor en Ciencias Biológicas y director ejecutivo de ChileBio, asociación gremial que representa a las empresas que desarrollan biotecnología para la agricultura en Chile, afirmó que “el aumento en las superficies cultivadas en el mundo, es una prueba de la cada vez mayor aceptación de los cultivos transgénicos, por su potencialidad para alimentar de forma eficiente, inocua y con mejores condiciones nutricionales”.
"Las semillas biotecnológicas permiten controlar de manera eficiente las plagas de insectos y malezas, permitiendo así aumentar la producción de alimentos al evitar las pérdidas por causa de esos factores”, sostuvo Sánchez en un comunicado emitido por ChileBio.
Además, rescató que estos cultivos, al ser más eficientes, requieren menos aplicaciones de pesticidas y por ende menos uso de combustibles, contribuyendo así a reducir el impacto de la agricultura en el medio ambiente.
Cultivos transgénicos en el mundo
Según el informe, EE.UU. sigue liderando la producción con 73,1 millones de hectáreas, creciendo a un ritmo del 4%. Lo siguen Brasil (42,2 millones de hectáreas), Argentina (24,3 millones de hectáreas), India (11,6 millones de hectáreas) y Canadá (11,6 millones de hectáreas).
Por su parte, Chile aparece con una superficie sembrada menor a las 50.000 hectáreas, ubicándose en el puesto 21 de la lista de 28 países, produciendo principalmente semillas transgénicas de maíz, soya y canola, para abastecer el mercado del Hemisferio Norte en contra estación.
Según Sánchez, Chile se ha convertido en un actor clave para abastecer de semillas transgénicas al mundo, "siendo una verdadera potencia agroalimentaria".
Los principales cultivos transgénicos utilizados a nivel global fueron maíz, soya, algodón y canola.