Brote de listeria asociado a manzanas en EE.UU. preocupa en el sudeste asiático

Destacados Manzanas Widget
Brote de listeria asociado a manzanas en EE.UU. preocupa en el sudeste asiático

Lo que comenzó como un asunto interno en EE.UU. para contener un brote de listeria ha adquirido un carácter internacional, luego que algunos países asiáticos comenzaran a tomar una postura más firme sobre las manzanas estadounidenses.

Manzanas caramelizadas / Foto: CDC

Manzanas caramelizadas / Foto: CDC

El 6 de enero de este año, Bidart Brothers, empresa con sede en California (EE.UU.) retiró voluntariamente del mercado sus manzanas Granny Smith y Gala, después que pruebas ambientales revelaran contaminación en las instalaciones de embalaje de manzanas de la empresa en Bakersfield.

La fruta afectada fue vinculada a la producción de manzanas caramelizadas pre-envasadas.

Una semana después de que se anunciara el retiro del producto del mercado, en Malasia la prensa local comenzó a preguntarse si los consumidores del país del sudeste asiático podrían estar infectados. En respuesta, el Ministerio de Salud malayo anunció que se llevaría a cabo una “espera, prueba, liberación” a la importación de manzanas Gala y Granny Smith de Bidart.

“En el mercado nacional, el Ministerio ha identificado dos importadores que han importado estas manzanas de Bidart Brothers y se les ha encomendado retirar todas estas manzanas del comercio, y las otras manzanas en su cuarto frío se han puesto en cuarentena. El Ministerio de Salud está trabajando en estrecha colaboración con el FDA de EE.UU. en este asunto”, dijo el Ministerio.

Por su parte, el director de asuntos comerciales y técnicos de la Comisión de Manzana de California (California Apple Commission – CAC), Todd Sanders, comentó a PortalFruticola.com que sólo las manzanas de Bidart han sido retiradas del mercado en Malasia.

“Todas las otras variedades y envíos de otras áreas están bien”, dijo, y agregó que, lamentablemente, el gobierno de Malasia estaba sometiendo a las manzanas estadounidenses a un mayor escrutinio debido al brote.

La agencia de noticias Xinhua reportó que Filipinas también había retirado del mercado manzanas Gala y Granny Smith importadas desde EE.UU.

Después que estos dos países tomaran una posición ante la fruta, la Administración de Alimentos de Vietnam también ordenó un retiro, según publicó el sitio Tuoitrenews.vn.

La publicación detalló que la decisión fue tomada después que la autoridad vietnamita fuera advertida acerca de los productos contaminados por la Red Internacional de Autoridades de Inocuidad Alimentaria (INFOSAN, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, la administración afirmó que hasta la fecha ninguna manzana contaminada se había importado a Vietnam.

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter